Durante el Concacaf Access, reunión en la que se dio a conocer que Guatemala sería sede del Premundial sub-17 de la región en 2023, el Secretario General de Concacaf Philippe Moggio expresó los puntos por los que el ente decidió elegir a este país como organizadora del evento que recibirá a las mejores selecciones de la región que lucharán por los cuatro boletos a Perú 2023.
Moggio, quien también fue deportista y cuenta con amplia trayectoria en el mundo de los medios de comunicación, expresó para Emisoras Unidas y Publinews los motivos por los que Guatemala ganó una elección en la que muchos países tenían interés.
El Secretario General de Concacaf también expresó que esta elección es una recompensa para Guatemala debido a la mejora del desarrollo de los procesos de sus diferentes selecciones nacionales y tomó como ejemplo la clasificación a Indonesia 2023 de la sub-20 guatemalteca.
¿Por qué se eligió a Guatemala como sede del premundial sub-17 de Concacaf?
“Son decisiones complicadas porque hay mucho interés y lo mostrado por Guatemala nos llamó mucho la atención debido al proceso que lleva Guatemala y la Fedefut durante estos años. La clasificación al Mundial sub-20 y todas las estructuras que se pueden incluir en la operación de este gran torneo influyó bastante. Es una recompensa poder traer una competencia de este calibre a Guatemala”, respondió Moggio.
“El crecimiento del futbol en Guatemala se está viendo por medio de la clasificación al Mundial sub-20, esto demuestra que se está haciendo una inversión a nivel de desarrollo de la juventud y esto se da de la mano de los clubes y la federación. Creo que viendo el desempeño de la selección nacional y lo que se espera para el Mundial de 2026, se prevé que puedan seguir creciendo”, añadió.