Tras una investigación de la Fiscalía, por presunto lavado de dinero, la Federación Salvadoreña de Futbol quedará a cargo de un comité de regularización de la FIFA, que presidirá el abogado Humberto Sáenz. La Fesfut está paralizada desde julio. “Tras un debido proceso de selección llevado a cabo conjuntamente con la FIFA y la Concacaf, confirmamos que la composición del comité de regularización es el siguiente: Humberto Sáenz Marinero (presidente)”, consignó una nota del ente rector del fútbol enviada a la Fesfut.
Para un mandato de un año, Sáenz, de 48 años, será acompañado por Fernando Argüello Téllez, Luis Segovia y Henry Orellana. Los cuatro son de nacionalidad salvadoreña. Firmada por el director de Federaciones de la FIFA, Kenny Jean-Marie, la nota establece que asumirán sus cargos con “efecto inmediato” y finalizarán funciones el 29 de agosto de 2023.
Carta que ayer envió @FIFAcom a la @fesfut_sv con el nombramiento de un “comité de regularización”. 👇🏻👇🏻 https://t.co/B2B8FwAQR1 pic.twitter.com/GqU9CpJi0a
— Fernando Palomo ESPN®️ (@fernandopalomo) August 28, 2022
En el curso de sus funciones y para ser “ratificados” en sus cargos los cuatro designados deberán “superar un examen de idoneidad” que llevará a cabo la Comisión de Control de la FIFA.
La administración de la FIFA, se “reserva el derecho” a revocar el mandato de cualquier miembro del Comité de regularización y a nombrar más integrantes.
La crisis del fútbol salvadoreño se inició el 14 de julio cuando la Fiscalía y la Policía allanaron el local de la Fesfut en el marco de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero, que involucra al exdirectorio presidido por Hugo Carrillo hasta el 13 de julio.
El comité tendrá como funciones “gestionar la actividad diaria de la Fesfut”, para reactivar la actividad del fútbol en todas sus ligas.
Otra función será “revisar exhaustivamente los estatutos de Fesfut (y otra reglamentación si fuera necesario) y garantizar que se cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los estatutos de la FIFA y Concacaf” antes de someterlos a la aprobación del Congreso de la Fesfut.
“Ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la Fesfut para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera”, será otra tarea del comité.
Antes de finalizar su mandato el comité de regularización y deberá realizar elecciones para elegir al comité ejecutivo de la Fesfut para un mandato de cuatro años.
*Información de AFP