La NASA aplazó el esperado lanzamiento, desde Florida, de la misión Artemis I, con destino a la Luna, debido a un problema con uno de sus motores. “En el intento de lanzamiento de Artemis I, el problema que surgió es una purga del motor, pero el cohete está en una configuración estable. Los ingenieros están reuniendo datos pero se tomó la decisión de cancelar el despegue este lunes”, informó la NASA.
El despegue estaba programado para las 08:33 horas (locales), desde la plataforma de lanzamiento 39B, en el Centro Espacial Kennedy. La siguiente ventana de lanzamiento planeada sería el viernes, 2 de septiembre, pero los ingenieros aún deben solucionar el problema. El equipo de lanzamiento mantiene el cohete en su configuración actual para poder continuar analizando el inconveniente.
The launch of #Artemis I is no longer happening today as teams work through an issue with an engine bleed. Teams will continue to gather data, and we will keep you posted on the timing of the next launch attempt. https://t.co/tQ0lp6Ruhv pic.twitter.com/u6Uiim2mom
— NASA (@NASA) August 29, 2022
“Generación Artemis”
50 años después del último vuelo de Apollo, Artemis 1 marcará el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y que luego podría permitir ir a Marte a bordo de la misma nave. La cápsula Orion, no tripulada, será puesta en órbita alrededor de la Luna para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre lo que figurará la primera mujer y a la primera persona negra en pisar la superficie lunar. “Esta misión lleva consigo los sueños y esperanzas de muchas personas”, expresó el jefe de la NASA, Bill Nelson. “Ahora somos la generación Artemis”.
El objetivo principal de la misión es probar el escudo térmico de la cápsula, que a su regreso a la atmósfera terrestre a una velocidad de 40 mil kilómetros por hora deber soportar un calor equivalente a la mitad de la temperatura del Sol. A bordo de la nave, en vez de astronautas, habrá maniquíes equipados con sensores para registrar las vibraciones y niveles de radiación.
#Artemis I update: Launch is currently in an unplanned hold as the team works on an issue with engine number 3 on the @NASA_SLS core stage. Operations commentary continues at https://t.co/z1RgZwQkWS https://t.co/mFyoeRMC6q
— NASA (@NASA) August 29, 2022
Además, se desplegarán microsatélites para estudiar la Luna o incluso asteroides, en tanto cámaras a bordo registrarán cada momento de la misión de 42 días. La cápsula viajará 64 mil kilómetros más allá de la Luna, la mayor distancia que haya alcanzado una nave adaptada para acoger tripulación.
*Con información de AFP