Un fuerte sismo de magnitud 6.6 sacudió este lunes el suroeste de China, dejando al menos 46 muertos y múltiples viviendas “gravemente dañadas”, informaron autoridades locales y la prensa estatal.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el temblor ocurrió a las 12:52 horas (locales) en la región montañosa de Sichuan. Por su parte, la televisión publica china CCTV indicó que la profundidad del sismo se estimó a 10 kilómetros y su epicentro se situó a 39 kilómetros del cantón de Luding.
En redes sociales, usuarios compartieron videos que mostraban el momento del sismo. En las imágenes se podían ver lámparas colgadas balanceándose y trozos de edificios en el suelo. También rocas que bloqueaban una carretera.
Casi 50 muertos
La ciudad de Ya'an informó de 14 muertos en su cantón rural de Shimian, cercano al epicentro, según la televisión pública CCTV. Estas víctimas de suman a los siete muertos anunciados horas antes por la prefectura vecina de Garze, que administra el cantón de Luding. Posteriormente, la cifra de fatalidades aumentó a 46. “Viviendas resultaron gravemente dañadas” y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares, agregó.
El temblor fue “relativamente fuerte”, dijo una vecina de Chengdu, llamada Chen, que no quiso dar su nombre completo. “Algunos de mis vecinos de la planta baja dijeron que lo habían notado muy claramente”, añadió. Como Chengdu está actualmente bajo confinamiento por un brote de Covid-19, “la gente no está autorizada a salir de sus complejos residenciales, y muchos se precipitaron a los patios” de las viviendas, agregó. Por el momento, las autoridades no informaron de daños en la ciudad.
Más de 500 bomberos y socorristas fueron enviados al lugar del epicentro, indicó la agencia Xinhua. Según el Centro de Redes Sísmicas de China, se produjeron varias réplicas en los alrededores del primer sismo. La provincia de Sichuan, muy montañosa y famosa por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de intensidad variable.
*Con información de AFP