Una mujer atracó un banco y tomó rehenes en un banco, en un confuso incidente que, aparentemente, tuvo como motivo el retiro del dinero que esta tenía ahorrado, el cual necesitaba para pagar el tratamiento hospitalario de su hermana enferma.
“Me llamo Sali Hafiz, he venido hoy (…) para recoger los depósitos de mi hermana, que se está muriendo en el hospital”, dice la mujer en videos difundidos en las redes sociales. “No he venido a matar a nadie ni a empezar un tiroteo (…) He venido a reclamar mis derechos”, añade. El hecho tuvo lugar en el Líbano.
Sali Hafiz, a 28-year-old activist & interior designer from Lebanon 🇱🇧, held up a bank in Beirut, using a toy pistol & gasoline that she threatened to ignite
She walked out with $20K of her OWN money to pay for sister Nancy's cancer treatmenthttps://t.co/WvpXRfrfUw https://t.co/5vdOqAl3Rg pic.twitter.com/gGAv615Vcv
— Saad Abedine (@SaadAbedine) September 14, 2022
https://twitter.com/AzzawiNameer/status/1569990397782269952
En el banco atracado se encontró un arma, aunque no estaba claro de inmediato si esta era verdadera. La mujer y sus supuestos cómplices consiguieron escapar a través de una ventana rota antes de que llegaran las fuerzas de seguridad, señaló un corresponsal de la AFP en el lugar. El atraco duró menos de una hora.
Ahorros devaluados y bloqueados por la crisis
Tras la difusión de las imágenes, Hafiz se convirtió fue calificada de “heroína” en las redes sociales, donde muchos libaneses están desesperados por tener acceso a su dinero, y enfadados con el sector bancario, al que perciben como corrupto. Líbano ha registrado una serie de atracos de clientes cuyos ahorros se vieron devaluados y bloqueados en los bancos durante casi tres años por la grave crisis económica del país.
El mes pasado, un hombre armado con un rifle asaltó un banco de Beirut y retuvo a empleados y clientes durante varias horas, hasta conseguir parte de sus 200 mil dólares de activos congelados para pagar las facturas hospitalarias de su padre enfermo. El hombre fue detenido, pero posteriormente liberado.
En enero, otro cliente retuvo a decenas de personas en el este de Líbano tras saber que no podía retirar sus ahorros en divisa extranjera. Medios locales informaron que finalmente consiguió parte de sus ahorros y se entregó a las fuerzas de seguridad.
Líbano se hundió en 2019 en su peor crisis económica. La moneda local perdió casi un 90 % de su valor en el mercado negro y la pobreza y el desempleo se dispararon.
*Con información de AFP