La Asociación Internacional de Jueces (IAJ, por sus siglas en inglés), con sede en Roma, Italia, otorgó el “Premio Independencia Judicial” a la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien renunció a su cargo en marzo de 2022 tras denunciar presiones y amenazas en su contra. Además, fueron reconocidos dos funcionarios judiciales de Turquía y Polonia.
La IAJ es una organización profesional, apolítica, de asociaciones nacionales de jueces. Sus miembros consisten en asociaciones nacionales o grupos representativos de aproximadamente 90 países.
La entrega oficial del galardón se realizó este miércoles, 21 de septiembre, con la participación a distancia de la exfuncionaria judicial, quien envió un video desde Estados Unidos, donde reside, en el que expresó su agradecimiento y explicó la situación en que se encuentra.
Dijo que permanece en el exilio por las “graves amenazas” de las que ha sido objeto” y compartió que continúa participando en las actividades de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad.
Además, por medio de redes sociales, la abogada se pronunció sobre el reconocimiento que se le otorgó y publicó una fotografía de este.
“Que emoción recibir el Premio a la Independencia Judicial otorgado por la Asociación que reúne a todos los jueces y juezas a nivel mundial, muchas gracias!!!!”, escribió.
Que emoción recibir el Premio a la Independencia Judicial otorgado por la Asociación que reúne a todos los jueces y juezas a nivel mundial, muchas gracias!!!! pic.twitter.com/LJMLuk5dsH
— Erika Aifan (@AifanErika) September 21, 2022
Reconocimientos para Aifán
Desde 2019, Aifán gozaba de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ser objeto de amenazas y hostigamientos en el marco de sus labores.
La jueza guatemalteca fue una de las ganadoras del premio internacional “Mujeres de Coraje” 2021, que Estados Unidos otorga para reconocer liderazgos femeninos excepcionales.
El secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony J. Blinken, fue el anfitrión de la 15ª edición de los premios que se entregan anualmente.
En esta participó también la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, quien pronunció un discurso para reconocer los logros de la connacional y otras 13 mujeres “extraordinarias”.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.