Un ataque armado se registró en horas de la tarde de este sábado, 24 de septiembre, en la 15 avenida final del callejón Santa Marta 1, en la zona 6 de Chinautla, Guatemala. El saldo fue de tres personas heridas.
Los bomberos Voluntarios movilizaron unidades hacia el referido sector luego de que se les alertara sobre una balacera y la presencia de varias personas lesionadas.
Oscar Sánchez, vocero de la entidad, indicó que los socorristas localizaron a tres hombres que presentaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
“Los miembros de esta benemérita institución les brindaron los primeros auxilios a las víctimas y las trasladaron a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios donde quedaron ingresados”, dijo.
Identifican a víctimas del ataque
El reporte de los bomberos Voluntarios señala que las personas que quedaron heridas debido a este hecho violento fueron identificadas como:
- Edwin Francisco Morales Catalán, de 24 años.
- Jairon Manolo Muralles Catalán, de 24.
- Macelyn Jeancarlos Juárez Muñoz, de 23.
Tres personas de sexo masculino resultaron con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego, luego de ser atacados por personas desconocidas en la 15 avenida final callejón Santa Marta 1, zona 6 Chinautla. En estado crítico son trasladados al Hospital General San Juan de Dios pic.twitter.com/PQWg2UYjZn
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) September 24, 2022
Incremento de la violencia homicida
La violencia homicida continúa en aumento, según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dado a conocer este viernes, 23 de septiembre. En este se detalla que, del 1 de enero al 15 de septiembre de 2022, más de 3 mil guatemaltecos murieron como resultado de diferentes incidentes.
En los primeros ocho meses se contabilizaron 2 mil 854 víctimas. Mientras tanto, en los primeros 15 días de septiembre se sumaron 182 personas que sufrieron hechos violentos, para un total de 3 mil 036 personas fallecidas. De esa cifra, 476 eran mujeres y 2 mil 560 hombres.
Karla Campos, del área de Ciudadanía y Violencia del GAM, dijo que al comparar los datos actuales con los del año anterior se evidencia un incremento de un 10.10%, lo que se traduce en 262 víctimas más.