El extitular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se pronunció con respecto a la situación de la pandemia en Guatemala y no descartó que pueda darse un repunte en el número de contagios.
“El Covid-19 aún no ha terminado para Guatemala, con solo el 45% de personas vacunadas con dos dosis para final de año”, señaló en una publicación en redes sociales.
Además, indicó que el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) pronostica una nueva ola de casos. Específicamente podría ser resultado de las celebraciones de Navidad y el Año Nuevo 2023.
“Tamal y ponche con SARSCoV2, gracias al imparable y asombroso Gobierno de Guatemala”, añadió el profesional.
En ocasiones anteriores, el epidemiólogo ha señalado las bajas tasas de inmunización que registra el país, con respecto a otros de la región.
A finales de septiembre, incluso señaló que Guatemala está “atascado” en estos niveles, ya que no se había superado el 39% de guatemaltecos con dos dosis aplicadas y se manejaba un 11% con una dosis, para un total de 50% de cobertura.
Agregó que, en el caso de los niños de seis a 11 años, únicamente el 14 por ciento ha recibido el esquema completo.
En ese contexto, consideró que el Gobierno “tiene atascado” al país en niveles de vacunación regional y “es incapaz de comprar, negligente en la estrategia, e indolente al futuro de bienestar”.
Nueva variante impacta en Guatemala
Asturias también se refirió al impacto del sublinaje BA.4 y aseguró que, en Guatemala como en países de Norteamérica, ya está escalando para alcanzar los 15-20 por ciento de los nuevos casos.
“Esta variante y la BA.2.75 desafiarán la inmunidad natural y por vacunación en los próximos meses. La nueva vacuna bivalente incluye las variantes BA.4 y BA.5, refuércese!”, puntualizó.