Las fuerzas de seguridad capturaron a un hombre señalado de vivir maritalmente con una niña de nueve años en el departamento de Petén. La madre de la menor también fue detenida por supuestamente haberla entregado a este individuo.
Además, el Ministerio Público (MP) confirmó que como resultado de un operativo interinstitucional realizado en el caserío San Martín, en el municipio de San Andrés, se logró el rescate de la pequeña.
Las autoridades mantenían activa una alerta Alba Kenneth debido a que había sido reportada como desaparecida desde inicios de agosto.
Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que la niña fue trasladada en un helicóptero de la institución hacia la capital.
En esta acción participó personal de la Fiscalía de Distrito de Petén y la Agencia Fiscal del Municipio de San Francisco, con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional, Policía Nacional Civil, Gobernación Departamental y Procuraduría General de la Nación.
Señalados de abusar de la niña
El sindicado fue identificado como Aroldo Guadalupe Cabrera Súchite, de 41 años, a quien se le atribuye el delito de sustracción propia, quien es presunto responsable de sustraer a la menor de su domicilio.
Mientras tanto, a la progenitora, Maritza Noemí Méndez García, de 29 años, se le señala del delito de abandono de niños y personas desvalidas.
Las órdenes de captura contra ambas personas fueron emitidas por un Juzgado de Petén.
Urgente
Acción policial en Petén
PNC captura a hombre que tenía en su poder a niña de 9 años, vivía maritalmente con ella.
También capturan a la madre sindicada de abandono de niños y personas desvalidas https://t.co/xBu9uaoEnr pic.twitter.com/mRGG6BHFMR
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 7, 2022
De acuerdo con la Fiscalía, la menor fue sustraída el 13 de julio de 2022 y la mamá presentó la denuncia el 6 de agosto de 2022.
Las investigaciones preliminares revelaron que la mujer dio su consentimiento y ella misma entregó a su hija para que viviera maritalmente con Cabrera Súchite.
“El Ministerio Público ejecutó las acciones con base en su mandato de proteger y restituir los derechos de la niña que hayan sido vulnerados y/o violentados”, destacó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa de la institución.