En entrevista con la cadena CNN, el presidente de EE. UU., Joe Biden, afirmó que se siente capaz de derrotar nuevamente al exmandatario republicano, Donald Trump, en una eventual elección presidencial en 2024. “Creo que puedo vencer de nuevo a Donald Trump”, dijo Biden, al repetir que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su posible candidatura, y dijo que entrará “en un proceso de decisión” luego de las elecciones legislativas de medio mandato, que se llevarán a cabo en noviembre.
El presidente, que cumplirá 80 años este 2022, también respondió a interrogantes sobre su edad: “La pregunta es: '¿Puede usted realmente hacer el trabajo?' Creo que puedo hacerlo”, afirmó a CNN. “Nómbreme un presidente en la historia reciente que hizo tanto como yo durante los dos primeros años”.
En las últimas semanas, Biden, quien afirmaba recurrentemente querer volver a presentarse, ha moderado un poco sus declaraciones al respecto. En otra entrevista, explicó recientemente que aunque tiene la intención de buscar otro mandato, aún no ha tomado una decisión definitiva.
Relegado en los sondeos antes del verano, el mandatario ha visto mejorar ligeramente su popularidad durante los últimos meses.
Viaja al Oeste
Biden viaja este miércoles a Colorado, California y Oregon, tres estados del oeste del país, justo un mes antes de las elecciones de mitad de mandato. El presidente demócrata está multiplicando sus desplazamientos para promover los logros de su gestión, esperando que los demócratas logren al menos mantener el control del Senado en esos comicios claves.
Se espera que Biden inicie su viaje en Colorado, en el centro de entrenamiento de Camp Hale, donde las tropas estadounidenses se preparaban para las condiciones de las montañas de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Después, visitará California y Oregon para promocionar su programa sobre el costo de vida y la reforma de las infraestructuras.
Los analistas políticos, sin embargo, han destacado que esta gira no pasará ni por Arizona ni por Nevada, que se perfilan como dos estados claves en la carrera por mantener el control del Senado.
*Con información de AFP