Migrantes continúan en central de buses sin poder continuar ruta
-
Nacionales

Migrantes permanecen en central de buses sin poder continuar ruta a EE. UU.

En CentraSur se encuentran unas 290 personas, la mayoría venezolanas.

Compartir:
Foto: IGM
migrantes-centrasur-emisoras-unidas / FOTO:

Por segundo día consecutivo, este jueves, 13 de octubre, fue localizado un grupo de migrantes en la Central de Transferencias Sur (CentraSur), en la zona 12 de Villa Nueva. Las personas buscan continuar su viaje hacia Estados Unidos, pero denunciaron problemas para poder hacerlo.

Según expusieron, se han visto obligados a pernoctar en ese punto porque no cuentan con los recursos económicos necesarios para viajar en los autobuses.

Denunciaron que los pilotos de las unidades de transporte les quieren aplicar una tarifa de hasta el 300 por ciento más que la que manejan regularmente.

“El pasaje normal son 120 quetzales y a los inmigrantes nos están cobrando hasta 250 o 300 quetzales”, dijo uno de los afectados.

Agregó que tienen derecho a transportarse y a que se les cobren los precios justos, pues son personas al igual que los ciudadanos guatemaltecos.

Otro de ellos mencionó: “El pasaje normal son 120 quetzales y a los inmigrantes nos están cobrando hasta 250 o 300 quetzales”. Y criticó que en lugar de recibir apoyo en los países por donde transitan, se encuentren con este tipo de situaciones.

Migrantes ingresaron de forma irregular

De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), son 290 personas extranjeras, en su mayoría de origen venezolano, quienes ingresaron de forma irregular al país, las que permanecen en Centrasur.

Los delegados de esa entidad han verificado lo que ocurre en el referido punto y les han brindado asistencia humanitaria.

Los migrantes buscan llegar a San Marcos, en la frontera con México, para poder ingresar a ese país como parte de su ruta con destino final en Estados Unidos.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.

Artículos Relacionados