Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala coordinan las acciones para el desarrollo de la operación interinstitucional para la regularización del creciente flujo migratorio que se ha observado en los últimos días en el país.
Este domingo se informó que agentes de las fuerzas de seguridad mantienen puestos fijos de registro, patrullajes en áreas principales y rutas alternas. Autoridades informan a migrantes de diferentes nacionalidades sobre los requisitos migratorios y sanitarios que deben cumplir para atravesar el país. Asimismo, se agregó que en el puesto de control, ubicado en el km 305 sobre el puente del río Motagua, se brinda asistencia médica a lesiones menores.
https://emisorasunidas.com2022/10/15/migrantes-guatemaltecos-centro-de-mexico/
En el kilómetro 321 ruta Interamericana Nentón, Huehuetenango, agentes de la Comisaría 43 localizaron a un grupo de 27 migrantes, 25 son de cubanos y 2 de nicaragüenses, entre ellos un menor de edad, quienes ingresaron al país de manera irregular incumpliendo los protocolos de ley.
Unidades del #EjércitoGT involucradas en la operación interinstitucional para la regularización del flujo migratorio, informan a migrantes de diferentes nacionalidades sobre los requisitos migratorios y sanitarios que deben cumplir. pic.twitter.com/W8UIlMVYgm
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) October 16, 2022
Medidas ante incremento de flujo migratorio
Recientemente, la Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala, informó sobre los requisitos de ingreso que deben cumplir las personas de nacionalidad venezolana que buscan ingresar al territorio estadounidense.
Inicialmente las personas deben ingresar a www.uscis.gov/es/venezuela para conocer los requisitos, dentro de los cuales se menciona que deben contar con pasaporte vigente; así mismo, indican que las personas deben contactar a un ciudadano estadounidense o a un residente permanente legal para que les brinde apoyo, entre otros.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración aseguró que implementa las acciones que permitan atender de manera integral a quienes transitan de manera irregular por el país, haciendo énfasis en que la frontera sur de Estados Unidos permanece cerrada.