El juicio del caso La Línea, que este 17 de octubre cumplió nueve meses de estar en desarrollo, se encuentra en su fase final. Entre los 30 señalados en este expediente se encuentran el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.
El Ministerio Público (MP) está a punto de terminar con la presentación de las conclusiones y posteriormente podrá plantear la petición al Tribunal de Mayor Riesgo B para que los sindicados sean declarados culpables, al igual que pedir las penas correspondientes.
Luego será el turno de que los abogados defensores hagan sus planteamientos, por lo que se espera que el debate se extienda por algunas semanas más. En ese contexto, se indicó que sería a finales de noviembre o inicios de diciembre que se podría emitir la sentencia respectiva.
Pérez Molina desvirtúa pruebas
Durante un receso de la audiencia realizada este lunes, 17 de octubre, el expresidente Otto Pérez brindó algunas declaraciones a los medios de comunicación, en las cuales explicó cómo avanza el juicio.
“El MP está por terminar las conclusiones. Lo que ellos han relatado es toda una historia, pero en este momento lo que valen son las pruebas”, dijo.
Agregó que los fiscales debieron haber presentado esos elementos, pero, según sus palabras, es por un relato que hacen dos personas que están hablando por teléfono que quieren inculpar a una tercera, lo cual señaló que no son elementos válidos.
#EUNacionales La resolución que concede la medida sustitutiva al expresidente también incluye que deberá pagar una caución económica de Q13 millones para salir de prisión. https://t.co/7JYIYtMByg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 28, 2022
También se estuvieron presentando una serie de documentos que fueron incautados en los allanamientos que hicieron, pero eso tampoco prueba nada, añadió.
“En las conclusiones, lo que esperábamos es decir: para Otto Pérez, por esta y esta prueba se le demuestra que recibió dinero, que participó en la defraudación especial aduanera y que estuvo asociado ilícitamente y eso no lo han hecho”, expuso el sindicado.
También mencionó que espera que el tribunal valore las pruebas, pues manifestó: “una cosa es querer señalar a alguien, pero la otra es demostrarlo con pruebas”.
En ese contexto, Pérez Molina aseguró sentirse tranquilo, pues detalló que no se han presentado pruebas contundentes, ni siquiera medianas, para decir que participó en los hechos ilícitos que se investigan.
“Espero que la justicia, después de siete años, se dé cuenta que todo lo que hicieron fue montar un show y una serie de casos que se han ido cayendo uno por uno, y este va a ser otro”, puntualizó.