Un grupo de jubilados del Estado se presentó este miércoles, 26 de octubre, a las afueras del Congreso de la República para expresar su descontento ante el incremento que autorizó el Gobierno para los pagos de las clases pasivas.
El presidente Alejandro Giammattei informó que se otorgó un 10 por ciento de incremento en los montos que reciben las personas que trabajaron por más de 20 años en entidades públicas.
Sin embargo, los manifestantes exigieron que los jubilados deben recibir un incremento del 100 por ciento, con respecto a lo que se les brinda actualmente, no de Q300.
“El presidente cree que con esa miseria van a paliar las necesidades de los jubilados del Estado”, dijo uno de los dirigentes.
El pasado 31 de agosto también se llevó a cabo otra protesta en el perímetro de la sede del Legislativo. “Sueldo mínimo, por favor”, se leía en algunos de los letreros que portaban los integrantes del Comité por la Dignificación de los Jubilados del Estado y del Adulto Mayor (Codijeama).
Los ciudadanos acudieron a ese sector para exigir la aprobación de la iniciativa 5563, presentada hace tres años, que consiste en elevar el techo de pensión a jubilados del Estado.
Verónica de Velásquez, presidenta fundadora y representante legal del Codijeama, indicó que desde hace 34 años siguen con el mismo techo de la pensión y que solo han recibido bonos de Q500, pero esa cantidad no es suficiente.
En ese sentido, manifestó que se busca que se otorgue una pensión mensual mínima de Q6 mil.
#EUNacionales Verónica de Velásquez, presidenta fundadora y representante legal del Codijeama, indicó que desde hace 34 años siguen con el mismo techo de la pensiónhttps://t.co/ghfPKKk0Ue
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2022
Giammattei anuncia beneficio para jubilados
El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy un incremento del 10 por ciento a la jubilación de los trabajadores del Estado. Aseguró que esta es una forma de reconocer la labor de las personas que “han dedicado los mejores años de su vida al servicio del país”.
Por medio de un mensaje dirigido a la población en general, que fue difundido en los canales oficiales, el gobernante manifestó que en Consejo de Ministros se decidió y decretó subir el monto total de las pensiones de los beneficiarios del régimen de clases pasivas del Estado. El aumento no puede ser menor de Q300.
Esto quedó establecido en el Acuerdo de Clases Pasivas, Acuerdo Gubernativo Número 267-2022, emitido el 25 de octubre de 2022, el cual cobrará vigencia a partir del 1 de noviembre del presente año.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7