Nikolas Cruz, señalado de ser el autor de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, en 2018, en la cual murieron 17 personas, fue formalmente condenado a cadena perpetua. Cruz, ahora de 24 años, evitó la pena de muerte en octubre, cuando un jurado no logró alcanzar un fallo por unanimidad.
Familiares y allegados lloraron y se tomaron de las manos mientras la jueza Elizabeth Scherer, del Circuito de Broward, leyó las 17 sentencias por homicidio en primer grado, agregando, tras mencionar el nombre de cada víctima, que “la corte impone cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional”.
Después de una audiencia de dos días que terminó con la sentencia del miércoles, varios padres de familia y allegados de los fallecidos expresaron su dolor e ira cuando se dirigieron directamente a Cruz: “Mi deseo para usted es que el dolor de lo que le hizo a mi familia lo consuma y traumatice todos los días”, dijo Lori Alhadeff, cuya hija, Alyssa, de 14 años, fue asesinada en la masacre, según comentarios que registró la Radio Pública Nacional (NPR).
Durante el juicio, a familiares y sobrevivientes no se les permitió hablarle directamente a Cruz. Pero este martes y miércoles pudieron verlo a la cara. Algunos lo insultaron y le dijeron que merece “quemarse en el infierno”, según NPR.
En medio de la ira, desde un atril a unos seis metros de distancia del condenado, algunos también criticaron el sistema penal por perdonarle la vida a Cruz. “La idea de que usted, un asesino a sangre fría, pueda vivir cada día, comer sus cenas y recostar su cabeza en la noche parece completamente injusta”, dijo la profesora Stacey Lippel, quien resultó herida en el tiroteo, según CBS News. “Lo único que me reconforta es que su vida en prisión estará llena de terror y miedo”, agregó.
Masacre en Parkland
Cruz se declaró culpable en octubre de 2021. En los tres meses siguientes a la etapa probatoria del juicio a comienzos de este año, el jurado vio material gráfico del ataque en el que Cruz usó un rifle semiautomático tipo AR-15.
El 14 de febrero de 2018, Cruz, entonces de 19 años, entró a la escuela armado con un rifle semiautomático y en tan solo 9 minutos asesinó a 17 personas e hirió a otras 17. El tirador huyó de la escena, mezclándose entre la gente que escapaba despavorida, pero fue arrestado por la policía poco después, mientras caminaba por la calle.
La masacre de Parkland conmovió a EE. UU. y reavivó el debate sobre el control de armas, pues Cruz compró legalmente el arma que usó a pesar de sus problemas de salud mental.
*Con información de AFP