Con un total de 114 votos a favor el Pleno del Congreso aprobó el decreto legislativo 54-2022 que contiene la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2023.
El presupuesto fue aprobado por un monto de más de Q115 mil 442 millones.
Además, se aprobó un fondo de revisión al Presupuesto 2023 para garantizar que el Ministerio de Salud realice mejoras salariales y continúe con el proceso de traslados a renglón 011 a empleados, privilegiando la antigüedad.
Sin embargo, varios diputados se mostraron en contra del mismo y lo hicieron saber en el hemiciclo, tal fue el caso del diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez.
Hoy se han reunido los mas grandes traidores de la patria a aprobar un presupuesto en contra del pueblo de Guatemala. pic.twitter.com/9bEIIWyY5x
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) November 9, 2022
Asimismo, el diputado Álvaro Arzú Escobar también indicó que tanto él y su bancada no apoyarían la aprobación del presupuesto.
En su cuenta de Twitter escribió lo siguiente:
“El voto de los Unionistas será en contra del presupuesto. No estamos de acuerdo con darle un nuevo cheque en blanco al gobierno cuando no se ha visto inversión en el país. Es un presupuesto electoral que solamente servirá para hacer campaña”.
El voto de los @DUnionistas será en contra del presupuesto. No estamos de acuerdo con darle un nuevo cheque en blanco al gobierno cuando no se ha visto inversión en el país. Es un presupuesto electoral que solamente servirá para hacer campaña.
— Alvaro Arzú 🇬🇹 (@AlvaroArzuE) November 9, 2022
Sesión plenaria en Congreso
Apoyo de alcaldes
El presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en su gira presidencial por Chiquimula y Zacapa pidió a los alcaldes su respaldo para buscar la aprobación del Presupuesto 2023.
Según Giammattei, todas las municipalidades van a recibir un incremento, algunas entre Q3 y Q5 millones más al año. Les dijo a los jefes ediles de ambos departamentos que su gobierno se ha caracterizado por ser municipalista.
De igual forma, compartió que el proyecto del presupuesto planteado por el Ejecutivo conlleva “cero préstamos nuevos”. Asimismo, el mandatario les solicitó apoyo para la Ley de Adquisiciones, que está en análisis en el Congreso de la República.
Este “apoyo” se refrendó en el palco del Palacio Legislativo en donde se hicieron presentes varios jefes ediles, lo cual fue reprochado por el diputado Pérez Álvarez.
No sé si se vio en las cámaras, pero hoy el oficialismo llevó de porra al palco del Congreso a sus alcaldes.
308 firmaron cartas apoyando su presupuesto de campaña.
Es momento de recordarle al régimen que la mayoría que importa no son los alcaldes, sino el pueblo de Guatemala.
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) November 10, 2022
Agredidos
Mientras tanto, en las afueras del Palacio Legislativo un grupo de manifestantes fue enfrentado por policías antimotines quienes los desalojaron del lugar.
Varias personas resultaron heridas y con dificultad para respirar luego de que los elementos policiales lanzaran gas lacrimógeno.
Los Bomberos Voluntarios atendieron y estabilizaron a dos mujeres que se encontraban manifestando.
Dos mujeres quienes manifestaban junto a un grupo de salubristas en las afueras del Congreso de la República fueron atendidas y estabilizadas en el lugar, ya que tenían dificultad respiratoria e irritación en los ojos. pic.twitter.com/QaJWkwZgat
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) November 10, 2022
¿Ebrio?
Finalmente, desde el espacio en donde se encuentran los periodistas, fue captado el diputado de FCN-Nación, Javier Hernández Franco, en aparente estado de ebriedad.
#EUNacionales El diputado Javier Hernández ingresa en el hemiciclo, supuestamente en estado de ebriedad. pic.twitter.com/58rAQ001wl
— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) November 10, 2022
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7