Dos agentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario fueron ligados a proceso penal por el delito de cooperación para la evasión. Ello porque estarían implicados en la fuga del privado de libertad Bagner Alexander Morales García de 36 años.
El Juzgado de Turno resolvió dictar prisión preventiva durante la audiencia de primera declaración para los agentes Carlos Augusto López Pérez y Victoriano Xitumul Tista.
Además, otorgó al Ministerio Público (MP) dos meses como plazo para que profundice en la investigación y presente el expediente del acto conclusivo.
El Sistema Penitenciario dio a conocer que el reo es presunto pandillero de la mara Salvatrucha y que obtuvo salida el pasado 9 de noviembre por orden del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución para acudir a unos exámenes médicos en unas clínicas ubicadas en la zona 1 capitalina, situación que aprovechó para evadir a las autoridades.
Se fuga reo
Morales García obtuvo salida el miércoles, 9 de noviembre, por orden de juez para acudir a una cita médica.
El recluso fue trasladado a unas clínicas ubicadas en la zona 1 capitalina, desde donde logró evadir a las autoridades.
El guardia que lo custodiaba, identificado como Victoriano Xitumul Tista, de 43 años, fue detenido y trasladado a Torre de Tribunales.
Morales García guardaba prisión por los delitos de asesinato y asociación ilícita.
Fugas recientes
Este año se han registrado al menos otros dos casos de reos que se han fugado de cárceles guatemaltecas.
Uno de estos ocurrió el pasado 27 de agosto, cuando se conoció que el privado de libertad Juan Manuel Galindo Ortiz, de 36 años, apodado Tonka, se escapó por segunda ocasión.
Mientras tanto, el 8 de agosto se confirmó que Josué Daniel Castillo Gaspar se escapó de la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.
Esta persona estaba cumpliendo una sentencia de 106 años de cárcel por su participación en la masacre de los Cocos, ocurrida en 2011 en Petén.