La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que señala cómo el equipo proporcionado por el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado ha sido mal utilizado en los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.
En el estudio realizado por la GAO se detalló que los tres países han enfrentado históricamente desafíos de seguridad. Y, en ese contexto, para ayudarlos se les ha brindado equipo y otro tipo de apoyo.
“Desde los años fiscales 2017 hasta 2021, el DOD y el Estado proporcionaron más de $66 millones en asistencia al Triángulo Norte”, destacó el documento.
Asimismo, recordó que los Jeep J8, que fueron donados por el Departamento de Defensa, fueron presuntamente utilizados indebidamente en múltiples ocasiones para fines ajenos a sus operaciones previstas.
Esto en referencia al momento en el que los vehículos circularon frente a la embajada de Estados Unidos en Guatemala y frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esto ocurrió durante el gobierno de Jimmy Morales, justo el día en el que anunció que no renovaría el mandato de la entidad adscrita a la ONU.
Congresistas de EEUU piden explicación a Pompeo sobre el "mal uso" que le ha dado Guatemala a Jeeps J8.
Más detalles ► https://t.co/rnQ1Cg5Nnz pic.twitter.com/APpI0eRdHs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 7, 2018
Recomendaciones de Estados Unidos
Tras exponer la situación en el Triángulo Norte de Centroamérica, la GAO incluyó en su informe cinco recomendaciones dirigidas al Departamento de Defensa:
- El Secretario de Defensa debe asegurarse de que el Director de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa desarrolle políticas que describan cómo registrar y rastrear supuestos incidentes de uso indebido de equipos proporcionados por los Estados Unidos.
- Asegurarse de que el Director de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, en consulta con la Oficina de Asuntos Político-Militares del Estado, desarrolle políticas para investigar las denuncias de uso indebido de equipos proporcionados por el DOD que no están cubiertos por el programa Golden Sentry.
- Actualizar la guía del programa Golden Sentry para especificar quién es responsable de verificar que los datos en el portal de información de cooperación de seguridad identifiquen con precisión el equipo sujeto a monitoreo de uso final mejorado.
- El Secretario de Defensa, en consulta con el Secretario de Estado, debe evaluar el programa Golden Sentry del DOD para identificar si brinda una garantía razonable, en la medida de lo posible, de que el equipo provisto por el DOD solo se usa para el propósito previsto y desarrollar un plan para abordar las deficiencias identificadas en la evaluación.
- Asegurarse de que la guía que la Oficina de Asuntos Político-Militares está desarrollando para su documento interno de seguimiento de violaciones de uso final describa cómo registrar y rastrear supuestos incidentes de uso indebido de equipos proporcionados por EE. UU.