El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este jueves, 10 de noviembre, acerca del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2023, que fue aprobado por el Congreso de la República con un techo por encima de los Q115 mil 400 millones.
Por medio de un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario agradeció al organismo Legislativo por la aprobación, pues aseguró que esto les permitirá “continuar por la senda de la transformación del país”.
Además, “(podremos) ampliar los programas y proyectos productivos de beneficio para la población vulnerable y fortalecer el poder local. #JuntosVamosAvanzando”, destacó.
Agradezco al @CongresoGuate por la aprobación del Presupuesto 2023 que nos permitirá continuar por la senda de la transformación del país, ampliar los programas y proyectos productivos de beneficio para la población vulnerable y fortalecer el poder local. #JuntosVamosAvanzando
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 10, 2022
Con un total de 114 votos a favor, el Pleno aprobó el decreto legislativo 54-2022, que contiene la Ley del Presupuesto.
Además, se ratificó un fondo de revisión para garantizar que el Ministerio de Salud realice mejoras salariales y continúe con el proceso de traslados a renglón 011 a empleados, privilegiando la antigüedad.
En el artículo 6 de la referida normativa se explica que el monto total aprobado para el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 asciende a Q115 mil 443 millones 737 mil, divididos de la siguiente manera:
- Funcionamiento – Q78 mil 985 millones 950 mil 225.
- Inversión – Q20 mil 316 millones 052 mil 035.
- Deuda pública – Q16 mil 141 millones 734 mil 740.
Congreso brinda detalles del Presupuesto
El Legislativo destacó, entre otros aspectos, que también se adicionaron Q750 millones para el fortalecimiento del sector justicia. Asimismo, Q10 mil 694.3 millones para la lucha contra la desnutrición.
“De igual forma, para garantizar el bienestar social, los diputados aprobaron en un incremento para la implementación de proyectos de desarrollo comunitario a través de las municipalidades”, añadió el organismo.
También compartió que se adicionaron Q5 millones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para el fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Y mencionó que para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se asignaron Q200 millones más. “Con esto se beneficiará a los afiliados en los diferentes servicios que presta la institución”, aseguró el Congreso.
En cuanto a la Procuraduría de los Derechos Humanos, se indicó que se autorizaron Q245 millones “para el cumplimiento de los derechos humanos de los guatemaltecos”.