El diputado Javier Hernández, jefe del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), emitió un comunicado este jueves, 10 de noviembre, en el que pidió disculpas por haberse presentado ayer al Congreso de la República en supuesto estado de ebriedad.
El parlamentario calificó lo ocurrido como un “desafortunado suceso” y se puso a disposición de la Junta Directiva para recibir la amonestación que corresponda.
Hernández indicó que su filosofía se enfoca en que las dificultades se desvanecen cuando son encaradas. Y aclaró que no busca dar excusas o pretextos.
“Acepto y reconozco mi error y mi mal actuar. Me excuso con mis colegas Diputados, con el personal que labora en nuestra Institución y con los periodistas que cubren el Congreso de la República”, expresó.
Asimismo, extendió disculpas a sus votantes, la población en general, su esposa y sus tres hijas. “Lucharé porque nunca vuelva a pasar algo similar”, manifestó.
#EUNacionales Con las mangas de la camisa enrolladas, despeinado y visiblemente desencajado acudió al Pleno del Congreso el legislador.https://t.co/cFbf3KwCbt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 10, 2022
Junta directiva analizará caso de Hernández
El diputado Aníbal Rojas, cuarto secretario de la Junta Directiva, informó que lo acontecido ayer con Javier Hernández es algo que en su momento se analizará. Será entonces cuando se establezca si se aplicará o no el Código de Ética Parlamentario.
“(Revisaremos si) lo que se está diciendo en las redes sociales es así. Lo primero que tenemos que hacer es verificar esa información”, dijo.
Además, se refirió al acuerdo que se emitió en agosto pasado, en el que se conminó a los legisladores a guardar la conducta, el decoro y la dignidad para proyectar una buena imagen institucional.
Aseguró que no surgió en respuesta a algún caso en particular. “Lo que pasa es que ha habido acciones, incluso dentro del Congreso, donde diputados se han pasado realmente de la raya y han tomado el hemiciclo como una tribuna política prácticamente, haciendo sus propias campañas políticas internamente”, mencionó.
Compartió que también han intercambiado agresiones físicas y hasta verbales, por lo cual se consideró la necesidad de implementar un instrumento que regule el comportamiento de los parlamentarios.
#EUNacionales El diputado Aníbal Rojas, cuarto secretario de la Junta Directiva, informó que lo acontecido con Javier Hernández ayer es algo que en su momento se analizará en su momento. Además se refirió si se aplicará el código de ética parlamentario. pic.twitter.com/yoKJVrDQ5d
— …. (@Congreso_EU) November 10, 2022
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7