Durante dos operativos antinarcóticos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron grandes plantaciones de marihuana y amapola en la provincia.
El primer caso sucedió en Quetzaltenango. Los agentes localizaron las plantas de marihuana en la aldea Chojolom Pasac II Cantel.
En un comunicado la PNC informó que erradicaron e incineraron 6 mil 760 plantas de marihuana. Además, la gran plantación fue valorada en 2 millones 535 mil quetzales.
En la aldea Tuichán, Ixchiguán, San Marcos, agentes de la #SGAIA-PNC con el apoyo del Ejército de Guatemala erradicaron e incineraron 7 mil 696 matas de amapola que se encontraban en un campo; el avalúo es de Q.192 mil 400.#ProtegerYServir#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/lNVdQN0egI
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 12, 2022
Amapola en San Marcos
La temporada de fin de año es particular para el crecimiento de la amapola. En San Marcos, por el clima, es peculiar para el crecimiento de esta planta.
La PNC, durante el segundo operativo, localizó una plantación de amapola. Esto sucedió en la aldea Tuichán, Ixchiguán. En este lugar participaron soldados que erradicaron 7 mil 696 matas de amapola. Además, esta incautación fue valorada en 192 mil 400 quetzales.
En un operativo de búsqueda de cultivos de ilícitos, que realizaron policías de antinarcóticos de la #SGAIA en aldea Chojolom Pasac II Cantel, Quetzaltenango, erradicaron e incineraron 6 mil 760 matas de mariguana; con un avaluó de Q.2 millones 535.#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/o3CK4LUFJi
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 12, 2022
Incautación anterior
En mayo pasado, las autoridades localizaron y erradicación plantaciones de marihuana valoradas en Q26 millones. Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el operativo se efectuó en el paraje Pacabricán, caserío San José Sigüilá, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.
Ante ello, los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron las plantaciones en cuatro campos de dicho lugar. Posteriormente, procedieron a erradicar un total de 71 mil 680 matas de dicha droga, la cual estaba en su fase de aprovechamiento.