El diputado guatemalteco, Aldo Dávila, informó este jueves 1 de diciembre que se reunió con el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson.
Según el legislador, le solicitó al funcionario que se tomen acciones y se apliquen sanciones económicas en contra de quienes están atentando contra la democracia en Guatemala.
También le indicó sobre las 48 denuncias que han sido interpuestas en su contra por parte de funcionarios del Organismo Ejecutivo y le manifestó que la Corte Suprema de Justicia tiene más de 36 meses “ocupando ilegítimamente el cargo”.
De acuerdo con sus palabras, los magistrados “le dan trámite a todo lo que lleva su nombre, sin hacer el análisis correspondiente”.
En ese contexto, el parlamentario señaló que la persecución y criminalización en contra de la oposición política tienen como único fin bloquear toda clase de fiscalización. “Creando un clima de impunidad, de debilitamiento institucional”, enfatizó.
Por aparte, refirió que han surgido distintas voces que denuncian un posible fraude electoral, ante lo cual destacó la importancia del tema.
Me reuní con Todd Robinson Subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado. Para que tomen acciones y se apliquen sanciones económicas en contra de quienes están atentando contra la democracia en Guatemala. pic.twitter.com/VoYzMC1d7q
— Aldo Dávila (@aldodavila_gt) December 1, 2022
Avanzan antejuicios contra Dávila
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite dos solicitudes de retiro de inmunidad planteadas contra el diputado al Congreso de la República, Aldo Dávila. La decisión fue tomada por mayoría, según se confirmó ayer, 30 de noviembre.
De acuerdo con el Organismo Judicial, las peticiones de antejuicio fueron promovidas por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y la ministra de Educación, Claudia Ruiz.
Recientemente, los magistrados también les dieron trámite a acciones contra el parlamentario que derivaron de denuncias del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Mientras se anunciaba el avance de las acciones legales en su contra, Dávila informó que entregó una comunicación al Departamento de Estado de los Estados Unidos para exponer la situación en el país centroamericano.
“Ante la criminalización, persecución, retrocesos en materia de derechos humanos y debilitamiento democrático en Guatemala”, expresó.
Agregó que el objetivo es que se tomen acciones en relación a lo que calificó como un “atentado a la democracia por parte de la institucionalidad pública de Guatemala”.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7