El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario, anunciada momentos antes, de disolver el Parlamento e instaurar un gobierno de excepción.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión. Además, se citó al pleno a las 15:00 horas (locales) para la toma de juramento de la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asuma el cargo de presidenta de la República. Boularte será, además, la primera mujer gobernante en la historia de ese país sudamericano.
Posteriormente, medios peruanos daban a conocer sobre la detención de Castillo por parte de la policía de ese país. La captura se dio en la Prefectura, en el centro de Lima.
Crisis en Perú
Durante la mañana de este miércoles, Castillo pronunció un mensaje a la nación en el que anunció su decisión de disolver el Congreso y confirmó un toque de queda a nivel nacional a partir de las 22:00 horas (locales). Esto ocurría poco antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.
“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en el mensaje, transmitido por televisión en redes sociales, y en el que apareció visiblemente nervioso, con las manos temblorosas.
El anuncio de Castillo, no obstante, fue calificado de “autogolpe de Estado”. “El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo el analista político, Augusto Álvarez, citado por la AFP. La fiscal Patricia Benavides también manifestó su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.
Ante la crisis, México anunció la suspensión de la cumbre de Alianza del Pacífico.
*Con información de AFP