28 abril, 2024 | 9:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. sanciona a dos diputados y un exministro guatemaltecos

El expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, figura en el listado de entidades y personas señaladas por la oficina de Estados Unidos de tener vínculos con la corrupción.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes, 9 de diciembre, a más de 40 personas y entidades en nueve países por tener relación con posibles actos de corrupción y el abuso de los derechos humanos. En el caso de Guatemala, en el listado figuran tres personas.

Se trata del expresidente del Congreso de la República, Allan Estuardo Rodríguez Reyes, el diputado Jorge Estuardo Vargas Morales, y el exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro.

El Departamento del Tesoro señala a los mencionados “de ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, que son responsables o son cómplices, o tienen directa o indirectamente en posibles actos de corrupción”.

Destacó que entre los aspectos tomados en cuenta para señalarlos se incluyen la posible apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

De acuerdo con la oficina, Rodríguez utilizó su autoridad como presidente del Legislativo para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros.

“Ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”, informó.

Acerca de Vargas, se indicó que es uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal.

En cuanto a Chang se dio a conocer que cuando fue Ministro de Energía (de 2016 a 2020) usó su posición para asegurar sobornos. “El modus operandi era usar su posición  para crear problemas a un negocio y luego ofrecer una solución a cambio de sobornos y otros favores ilegales”, señaló EE. UU.

Acciones contra la corrupción

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., emitió un comunicado para anunciar las mencionadas sanciones. Destacó que esto se da en reconocimiento del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos.

Destacó que, en el transcurso de 2022, el Tesoro tomó numerosas medidas para promover la rendición de cuentas de los violadores de derechos humanos y los actores corruptos en todo el mundo, incluidas sanciones a docenas de personas y entidades, incluso en los Balcanes Occidentales, Bielorrusia, Liberia, Guatemala, la Federación Rusa, Birmania, e Irán.

“El Tesoro utilizó varias herramientas y autoridades, incluida la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, para demostrar el enfoque del gobierno de EE. UU. en promover el respeto por los derechos humanos y contrarrestar la corrupción”, expuso.

En declaraciones recogidas en el documento, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, manifestó que los actores corruptos y los violadores de los derechos humanos dependen de las deficiencias del sistema financiero internacional para perpetrar sus actividades.

“Al exponer el comportamiento atroz de estos actores, podemos ayudar a interrumpir sus actividades, desmantelar sus redes y privarlos de recursos”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

Nacionales

Investigan el caso de adolescentes llevadas por guardias a cárceles de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad