24 abril, 2024 | 8:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Dina Boluarte pedirá adelantar elecciones en Perú a abril de 2024

En un mensaje a la nación, Boluarte dijo que tomó esa decisión tras interpretar “la voluntad de la ciudadanía”.

La presidenta Dina Boluarte anunció este lunes que presentará un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones en Perú para abril de 2024, tras las manifestaciones en varias ciudades del país que dejaron dos muertos. La propuesta implica recortar en dos años el mandato de Boluarte, y busca aplacar la indignación de la población, que exige comicios presidenciales y legislativos conjuntos de inmediato.

Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje a la nación, difundido por televisión a primera hora del lunes.

Boluarte, quien asumió el mando el pasado 7 de diciembre tras un fallido golpe de estado del ahora expresidente Pedro Castillo, anunció que declaraba el Estado de emergencia en las zonas del país donde se registran protestas violentas. “Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar pacíficamente el control del orden interno”, indicó.

Protestas en aumento

Las movilizaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día, en rechazo al Congreso y pidiendo, además, la liberación del expresidente Castillo, destituido por el Congreso y detenido por mandato judicial por siete días.

En Andahuaylas, ciudad sur andina, el ministerio de Interior reportó dos personas fallecidas y cinco heridos, entre ellos un policía, tras violentos enfrentamientos en el intento de los manifestantes de tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad. A dicha terminal aérea iban a llegar refuerzos de la policía antimotines para contener a los miles de manifestantes en Andahuaylas, en la región Apurímac, cuna de Boluarte.

El local de la comisaría de Huancabamba, una localidad en Apurímac, fue incendiado reportó la radio RPP. En la misma ciudad el sábado las protestas dejaron el sábado 16 civiles y cuatro policías heridos.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad