El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes, 13 de diciembre, que se detectaron 19 casos más de viruela del mono, con lo cual se incrementó a 220 el número de contagios a nivel nacional. Los pacientes son 18 hombres y una mujer, que tienen un promedio de edad de 32 años.
Las muestras correspondientes a estas personas fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud, en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente.
El procesamiento se llevó a cabo del 6 al 12 de diciembre, luego de que los afectados reportaran haber iniciado con malestares que posiblemente se vinculaban a esta enfermedad.
La cartera informó que todos los afectados se encuentran aislados en sus domicilios y bajo el monitoreo de profesionales de salud para establecer su avance en la recuperación.
Hasta ahora, la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.
Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala
Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:
- Pruebas realizadas: 326
- Casos positivos: 220
- Pacientes recuperados: 187
- Casos descartados: 87
- Casos probables: 4
#EUInternacionales Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término “monkeypox” sea remplazado por completo, precisó la OMS #ViruelaDelMono https://t.co/lpdRNdvO17
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2022
EE. UU. aprueba un test para detectar la viruela del mono
La agencia estadounidense del medicamento dio luz verde a un test de la farmacéutica Roche para detectar la viruela del mono, informó a finales de noviembre la empresa suiza.
La aprobación fue otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) con un procedimiento de emergencia que permite una comercialización más rápida de medicamentos o herramientas de diagnóstico, dijo Roche en un comunicado.
La empresa suiza, que desarrolló test para el covid-19 al comienzo de la pandemia, fue una de las primeras en desarrollar una prueba para la viruela del mono.
El test apunta a dos regiones diferentes del genoma del virus que tienen menos probabilidades de mutar, de modo que pueda seguir detectándose en caso de que evolucione, dijo el grupo suizo.