De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se ha brindado atención médica a 24 mil 608 pacientes en las clínicas Post Covid-19 de 33 hospitales de la red pública. Esta cifra corresponde al período de enero hasta la fecha.
Los centros hospitalarios que más pacientes han recibido son: hospital temporal Parque de la Industria, hospital temporal de Quetzaltenango, hospital especializado de Villa Nueva, hospital de Huehuetenango, hospital de Malacatán, San Marcos; hospital de Jutiapa y hospital de Totonicapán.
La cartera señaló que cada clínica cuenta con un equipo multidisciplinario, que incluye a especialistas en traumatología, neurología, nefrología, gastroenterología y pediatría. Además de expertos en terapia respiratoria, fisioterapia, nutrición, psicología, laboratorio, entre otros.
En estos recintos se le da seguimiento a los casos de personas que han manifestado padecer secuelas de la enfermedad. Los cuadros respiratorios, problemas del corazón, de la memoria, de la piel y psicológicos son los casos más recurrentes.
El MSPAS señaló que si alguna persona presenta estos síntomas después de haberse recuperado de Covid-19, puede consultar en los hospitales más cercanos para recibir el servicio, el cual resaltó que es completamente gratuito.
#EUNacionales En este espacio se brinda seguimiento a los pacientes que han tenido el virus y, aunque superaron la enfermedad, presentan secuelashttps://t.co/axPot7edxp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 30, 2022
OMS contempla fin de la emergencia del covid en 2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que espera que el covid-19 y la viruela del mono dejen de ser emergencias de salud pública en 2023, ya que ambas enfermedades han dejado atrás su fase más peligrosa.
Cuando se acerca el tercer aniversario de la aparición del coronavirus, la OMS indicó que el covid-19 está para quedarse pero deberá gestionarse junto a otras enfermedades respiratorias.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la cifra de muertes semanales por covid-19 era en torno a una quinta parte de la de un año antes.
“La semana pasada, menos de 10.000 personas murieron (a causa del covid). Aún son 10.000 muertes de más y los países aún pueden hacer mucho para salvar vidas”, dijo en rueda de prensa.
“Pero hemos recorrido un largo camino. Tenemos la esperanza de que en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que el covid-19 ya no es una emergencia de salud global”.