El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que este jueves, 22 de diciembre, ingresará al país un lote de vacunas contra Covid-19 de la marca Moderna, aunque no detalló la cantidad exacta de las dosis. Está programado que el vuelo aterrice a las 16:00 horas.
La cartera señaló que el fármaco será suministrado a la población en general, incluidos niños y adultos. En la actualidad no se tienen dosis disponibles para el grupo etario de 6 a 11 años.
El pasado lunes, Guatemala recibió un lote de vacunas contra Covid-19 que fue adquirido por medio de un proceso de compra bilateral a través del mecanismo Covax. Se trata de 302 mil 400 dosis de la marca Pfizer, con las cuales se continuará con la implementación del Plan Nacional de Vacunación.
Se informó que las dosis serán suministradas para la población a partir de los 12 años, con el fin de proteger su salud.
En este momento, el referido cargamento está en proceso de ser distribuido en las 29 áreas de salud, por lo cual todavía no se están administrando en los puestos de inmunización.
La fecha anunciada por el MSPAS para retomar la vacunación es el 23 de diciembre, es decir que durante una semana no se aplicaron dosis contra el Covid-19 en todo el territorio nacional.
Esto se debe a que las vacunas con las cuales se contaba, antes de recibir el referido lote, caducaron el pasado viernes.
#EUCoronavirus Actualmente, el @MinSaludGuate se encuentra distribuyendo en los centros de vacunación las dosis recibidas esta semanahttps://t.co/uHB52BIXrU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 21, 2022
Tras el covid-19, el mundo se prepara para la próxima pandemia
Hace tres años, el primer caso de covid-19 fue identificado en China, punto de arranque de una enfermedad que trastornó al mundo entero, y que ahora debe servir de lección para la próxima pandemia, según los expertos.
“No nos estamos moviendo lo suficiente para estar listos”, explicó William Rodriguez, responsable de Find, una fundación bajo la supervisión de la ONU cuyo objetivo es mejorar el acceso a los tests de diagnóstico en todo el mundo.
Los tests, especialmente los que se pueden hacer en casa, son esenciales para frenar la difusión de una enfermedad.
Otros dispositivos son la identificación de los virus o bacterias que podrían provocar la próxima pandemia, el descubrimiento de vacunas o tratamientos de urgencia o la producción y distribución de esos productos.
Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezaron las negociaciones internacionales para luchar contra las futuras pandemias. Por su parte el Banco Mundial creó un fondo específico, alimentado por los países del G20 (del orden de 1 mil 600 millones de dólares hasta la fecha).