24 abril, 2024 | 10:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibe lote de vacunas contra el Covid-19

Las 302 mil 400 dosis de Pfizer fueron compradas por medio del mecanismo Covax.

Guatemala recibió este lunes, 19 de diciembre, un lote de vacunas contra Covid-19 que fue adquirido por medio de un proceso de compra bilateral a través del mecanismo Covax. Se trata de 302 mil 400 dosis de la marca Pfizer, con las cuales se continuará con la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

Delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibieron el cargamento, que fue trasladado posteriormente al Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina. Desde ese punto se coordinará la distribución a los diferentes centros de vacunación.

La cartera informó que las dosis serán suministradas para la población a partir de los 12 años, con el fin de proteger su salud.

La llegada de este fármaco se dio dos días después de que el país se quedara sin vacunas disponibles, tomando en cuenta que las existentes hasta ese momento caducaron el viernes, 16 de diciembre.

Plan de vacunación en Guatemala

El MSPAS realiza jornadas permanentes de información por medio de sus redes sociales y otras vías para promover la inmunización de toda la población priorizada, incluidos los menores de edad, en especial tomando en cuenta que se acerca el retorno a clases presenciales.

El objetivo es permitir que ese grupo poblacional pueda tener un retorno seguro a sus actividades académicas, las cuales serán retomadas a partir de enero de 2023, de acuerdo con lo confirmado por las autoridades educativas.

Por ahora solo se contará con dosis de Pfizer a nivel nacional, pero se debe tomar en cuenta que la cartera de Salud mantiene vigentes los sistemas heterólogos de inmunización, es decir, que una persona puede recibir la segunda, tercera o cuarta dosis de una marca distinta a la que se le administró inicialmente.

Esto se hizo tomando en cuenta la falta de dosis en el país, ya que los lotes que existían de AstraZeneca, Sputnik V y Moderna caducaron en los primeros meses de 2022.

Las autoridades aseguraron que existe el respaldo científico para que se pueda utilizar fármacos distintos en una misma persona y han reiterado el llamado a los guatemaltecos para que asistan a los centros de inmunización.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad