El Ejército de Guatemala continúa este jueves, 22 de diciembre, con labores de remoción de escombros y reconstrucción en el área afectada por un incendio en la colonia Eucaliptos, zona 21 capitalina. Se tiene previsto edificar 24 viviendas informales para albergar a las familias afectadas.
Rubén Tellez, vocero de la institución, explicó que el personal castrense fue desplegado al área con el fin de avanzar en la construcción de los hogares temporales. Para esto se utilizarán materiales proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Cada familia recibió un “kit de techo mínimo”, que incluye 30 láminas, 15 costaneras y 180 tornillos, que permitirán habilitar un espacio donde puedan resguardarse debido a que perdieron sus hogares.
“La meta es construirlas en el menor tiempo posible, de manera que las familias afectadas por el siniestro puedan pasar las fiestas de fin de año en condiciones más favorables y no expuestas a las inclemencias del tiempo”, destacó el portavoz.
Agregó que para ello se encuentran trabajando 186 soldados del Batallón Humanitario y de Rescate, Brigada Militar “Marisca Zavala” y Policías Militares de la Primera Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor”, quienes efectúan las tareas en dos turnos diferentes.
Por instrucciones del señor presidente @DrGiammattei, el @SrMindefGT puso a disposición a Oficiales y Soldados del #EjércitoGT, quienes realizarán remoción de escombros y la construcción de 12 viviendas informales, cuyos materiales han sido proporcionados por el @midesgt pic.twitter.com/6gsosg82rT
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 21, 2022
Alimentación para damnificados por incendio
En seguimiento al incendio que se registró en al menos 36 viviendas ubicadas en la zona 21, el Mides coordinó, además de la distribución de materiales de construcción, la entrega de alimentos.
De acuerdo con la cartera, se están sirviendo raciones alimenticias durante dos tiempos de comida a través del programa Comedor Social.
Este proyecto ofrece apoyo a las personas y familias vulnerables por su situación de pobreza, crisis, emergencia, calamidad u otra, que afecta el acceso a la alimentación, brindando raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica de forma gratuita.
“De lunes a viernes se brindarán 250 desayunos y 350 almuerzos en un Comedor Móvil”, destacó la institución.
Por instrucciones del presidente @DrGiammattei se continúa atendiendo a las familias afectadas por el incendio en zona 21 el MIDES por medio del programa comedor social entrega raciones servidas de alimentos #JuntosVamosPorMás pic.twitter.com/UVUqeF40J3
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 21, 2022