20 abril, 2024 | 12:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comparten las fechas claves de las Elecciones Generales 2023

Millones de guatemaltecos, así como los que viven en Estados Unidos serán llamados a las urnas para elegir nuevas autoridades.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina los detalles para hacer el llamado a millones de guatemaltecos, así como los migrantes que viven en Estados Unidos para ir a las urnas. Será la convocatoria a las Elecciones Generales 2023, marcado por los retos para incentivar a los jóvenes a participar.

Pese a que varias agrupaciones políticas, así como algunos de sus líderes ya ofrecen sus ofertas a la población, será hasta el 20 de enero cuando los magistrados electorales oficialicen una nueva contienda en la era democrática.

El 20 de enero de 2023 será la convocatoria a las Elecciones Generales 2023 para los guatemaltecos. Se prevé un acto oficial sencillo a la que acudan invitados.

Entonces, la primera carrera de los políticos será acudir al Registro de Ciudadanos para inscribirse. En ese sentido, ya hay algunas agrupaciones que proclamaron sus binomios.

El padrón electoral

El dato que más ha estado marcado desde el año pasado es el padrón electoral. Los guatemaltecos y residentes que están en Estados Unidos tienen hasta el 25 de marzo para inscribirse ante el TSE.

En ese sentido, el TSE recordó el empadronamiento, la decisión de cualquier guatemalteco, de 18 años, para inscribirse y así votar en cualquier evento electoral. Basta hacerlo una vez. El único requisito es el documento personal de identidad (DPI).

Hasta la actualización del miércoles, 21 de diciembre de 2022, a las 22:00 horas, el número de ciudadanos empadronados es de 8 millones 893 mil 984.

Entonces, apenas 18 mil guatemaltecos se inscribieron durante 2022.

Primera vuelta

El 25 de junio de 2023 será el día de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2023. Millones de guatemaltecos acuden a las escuelas para marcar las papeletas de colores y elegir a sus autoridades.

Esta fecha es también para los guatemaltecos que viven en Estados Unidos debido a que solo pueden elegir presidente y vicepresidente en la papeleta blanca.

Segunda vuelta

Para ganar la presidencia se requiere la mitad más uno de los votos. Entonces, como en la historia electoral guatemalteca ningún candidato lo ha logrado, es que se hace la segunda vuelta.

Este año, la segunda vuelta será el 20 de agosto de 2023. En esa fecha se sabrá quién será el próximo presidente.

Así quedaron las fechas

El 20 de enero de 2023 será el llamado del TSE a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.

La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.

A continuación, los colores de las papeletas de las Elecciones Generales 2023:

  • Blanca para presidente y vicepresidente
  • Rosada, alcaldes
  • Amarilla, diputados al Parlacen
  • Celeste, diputados al Congreso por distrito electoral
  • Verde, diputados al Congreso por listado nacional

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad