25 abril, 2024 | 6:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO: Lula da Silva, juramentado presidente de Brasil

Por primera vez desde 1985, un mandatario saliente no pasa la banda presidencial, tras la ausencia de Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva fue juramentado este domingo, por tercera vez, como presidente de Brasil, en una ceremonia en el Congreso de Brasilia marcada por la ausencia de su predecesor, Jair Bolsonaro.

Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez, Lula da Silva, de 77 años, fue proclamado presidente junto a su vice, Geraldo Alckmin, al pronunciar su “compromiso constitucional”. Al Congreso, Lula llegó con el tradicional Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama “Janja”, ante los vítores de sus seguidores.

Contrariamente a la tradición, el presidente saliente, Bolsonaro, no participó del acto e incluso salió del país, para un viaje a EE. UU., dos días antes de finalizar su periodo de gobierno. Por primera vez desde 1985, un mandatario saliente no pasa la banda presidencial.

A Lula, no obstante, lo arroparon una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil. Entre estos, figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en EE. UU. y dura crítica de Bolsonaro, mientras que por parte de China asistió el vicepresidente Wang Qishan.

Desafíos para Lula

Lula da Silva tendrá desafíos inmediatos mayores a los que enfrentó en sus otras dos presidencias, que dejó con una inusual popularidad del 87 %. Unos 30 millones de los 215 millones de brasileños pasan hambre y la economía a duras penas logra recuperarse tras el golpe de la pandemia.

En los primeros 100 días deberá demostrar qué rumbo tomará el gobierno. La victoria electoral fue apretada y enfrentará un país dividido con una oposición aguerrida. Necesita liderar un gobierno de pacificación y unión nacional”, explicó Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper de Sao Paulo.

Lula se impuso a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre por 50.9 % de los votos frente a 49.1 %, un resultado que dio cuenta de una sociedad profundamente polarizada. El exsindicalista deberá conquistar “credibilidad” sobre el manejo de las cuentas públicas ante una situación fiscal delicada, pese a que sus promesas de campaña requieren un aumento del gasto para financiar programas sociales, según Consentino.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad