CC deniega apelación que el MP presentó por caso contra Mynor Moto
-
Nacionales

CC deniega apelación al MP en caso contra Mynor Moto

La resolución del alto tribunal constitucional se dio dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Compartir:
Juez Mynor Moto,
Juez Mynor Moto / FOTO:

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó este miércoles, 4 de enero, una apelación planteada por el Ministerio Público (MP) contra una decisión emitida con respecto al exjuez Mynor Moto dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

El alto tribunal constitucional conoció la acción que promovió la fiscalía contra la denegatoria del amparo provisional por parte de la Sala Cuarta de Apelaciones. Con esto, el ente investigador buscaba que se suspendiera la decisión del juez Jimmy Bremer, quien accedió a una petición de Moto y tomó el control del expediente judicial que lo vincula.

A criterio del MP, el juez Décimo no debía realizar la audiencia para conocer un recurso para retirar del caso al Juzgado de Mayor Riesgo D, ya que el acusado no estaba presente en la diligencia. Además, porque está prófugo de la justicia por tener otras órdenes de captura y fue declarado en rebeldía.

Sin embargo, los magistrados no avalaron el recurso promovido por el MP y, con el fallo que emitieron, el expediente judicial contra el togado continuará en el Juzgado Décimo. Este mismo fue el que resolvió anular la orden de captura girada en su contra por la referida investigación.

Resolución a favor de Moto

El Juzgado Décimo de Instancia Penal revocó en diciembre pasado la orden de captura girada contra el exjuez Mynor Moto dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, en el que es señalado del delito de obstrucción de justicia.

De acuerdo con el MP, el abogado estaría implicado en una serie de acciones ilícitas, entre estas, el querer tomar control de la carpeta judicial relacionada con esa investigación para beneficiar a los sindicados.

Bajo esos señalamientos, en febrero de 2021 se emitió una orden de aprehensión en su contra. La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizaron allanamientos para intentar ejecutarla, pero no fue posible ubicarlo.

Ante esta situación, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la referida investigación, requirió a la entonces jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que fuera declarado en rebeldía.

La togada accedió y además de autorizar la impresión de afiches con su fotografía e información, le dictó arraigo para evitar que dejara el país.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados