Los seguidores del partido de Gobierno, Vamos, proclamaron su binomio presidencial. Manuel Conde Orellana es el candidato a la presidencia y Luis Suárez a la vicepresidencia.
La actividad de proclamación se hizo en el kilómetro 191, de la carretera que conduce a 4 Caminos, en Salcajá, Quetzaltenango.
El evento se transmitió en las redes sociales de la agrupación política. En la actividad estuvo Miguel Martínez, extitular del desaparecido Centro de Gobierno, quien los juramentó como candidatos.
El discurso
Previo a la proclamación Conde Orellana invitó a los simpatizantes a unirse en la actividad al aire libre con un video que fue compartido en las redes sociales.
“Acepto”, dijo Conde cuando le preguntaron en el escenario si estaba de acuerdo con ser candidato a la presidencia.
El perfil
Manuel Eduardo Conde Orellana es diputado electo en 2019 por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Su profesión es abogado y notario. También fue diputado en el periodo 2016-2019.
Hace 15 años fue candidato presidencial del desaparecido partido político Unión Democrática.
Conde Orellana se le ha visto desde el año pasado en algunas actividades oficiales cerca del presidente Alejandro Giammattei.
En el caso de Suárez, es decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
#AHORA En el km 191 de la ruta Interamericana, en el lugar conocido como 4 Caminos, el partido VAMOS realiza su Asamblea Nacional para la proclamación del candidato a la presidencia para las elecciones 2023. pic.twitter.com/NunlOtWDpJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 7, 2023
Se acerca el evento electoral
El 20 de enero de 2023 será el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.
La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.
Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.