La noche del lunes 23 de enero murió el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien tuvo el honor, como jefe de Estado, en darle la bienvenida a los seleccionados Sub-20 que habían participado en la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.
En aquella oportunidad, los seleccionados fueron recibidos por miles de aficionados en las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora, y posteriormente, en caravana fueron trasladados al entonces Proyecto Gol de la zona 15 capitalina. El encuentro entre Colom y los mundialistas fue la noche del miércoles 10 de agosto de 2011.
“Me aguanté los tres partidos y me aguanté ese lindo gol ante Croacia. Es un gol de Ceballos (Marvin) pero es un gol de todo el equipo. Una gran felicitación a los seleccionados y al equipo técnico”, señaló Colom.
El entonces mandatario guatemalteco dijo: “Esto ha sido un brillo para Guatemala. Gracias jóvenes”.
A las palabras de Álvaro Colom continuaron las de Elías Enoc Vásquez, capitán de la “Bicolor”, y en aquel momento el portador de la voz de agradecimiento: “Estoy contento de regresar a Guatemala y orgullosos de estar acá. Salimos con una meta y era traerle algo. Tratamos de dar lo mejor de nosotros. Sabes que se viene cosas muy importantes para nosotros más adelante”.
#EUNacionales Esta noche fue confirmado el fallecimiento del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 24, 2023
🗳🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGThttps://t.co/JGE7ZOMeWK
Guatemala en el Mundial
Guatemala había Clasificado a la Copa del Mundo Sub-20 de Colombia 2011 tras vencer a Estados Unidos. Ya en el certamen de la FIFA, la Azul y Blanco quedó en el grupo D, junto a Nigeria, Arabia Saudita y Croacia.
Los dirigidos por Ever Hugo Almeida recibieron goleadas por parte de Nigeria (5-0) y Arabia Saudita (6-0). Le ganaron a Croacia (1-0), lo que significó anotar por primera vez en una Copa del Mundo, ganar su primer partido y clasificar, como mejor tercero, a los octavos de final.
En la siguiente ronda, Guatemala cayó ante Portugal 1-0 y así terminó la ventura en Colombia. Por esa razón fueron recibidos como héroes los seleccionados. Y en dicha recepción estuvieron los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y el de la Fedefut, Brayan Jiménez.