El Gobierno de Guatemala emitió un mensaje para solidarizarse con el pueblo y el gobierno de Turquía luego del terremoto que afectó ayer el sur de este país y cobró la vida de al menos 912 personas.
Además, la Embajada de Guatemala en Turquía confirmó que se tiene registro de 20 connacionales que residen en ese país y se trabaja en contactar a cada uno de ellos.
“Hasta el momento, los guatemaltecos están libres de peligro”, resaltó la sede diplomática.
Asimismo, indicó que se le dará seguimiento a su situación, en caso de que requieran cualquier tipo de asistencia.
Guatemala a través del @MinexGt, se solidariza con el Pueblo y el Gobierno de Türkiye por el terremoto acaecido en el sur de este país, el cual, lamentablemente, ha cobrado cientos de vidas humanas.
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 6, 2023
Terremoto en Turquía y Siria
Cerca de 1 mil 800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y cuyos temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.
En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos 1 mil 014 personas murieron, según el último balance comunicado por el organismo público de gestión de catástrofes. Además, cerca de 5 mil 400 resultaron heridas, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que unos 2 mil 818 edificios se derrumbaron.
En la Siria vecina, el temblor causó al menos 783 muertos y 2.280 heridos. El ministerio de Salud sirio informó de 403 personas muertas y 1 mil 284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de 1 mil heridos en esos sectores.
El temblor se produjo a una profundidad de 17.9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.
Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7.5 golpeó la zona a las 13H24 (10H24 GMT), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS. También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.
* Con información de la agencia de noticias AFP.