23 abril, 2024 | 7:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

Roberto Arzú interpone amparo en contra del TSE

"El Tribunal de Amparo deberá exigir de la autoridad impugnada el informe circunstanciado del caso", indica parte del acto reclamado, a cargo del abogado Acisclo Valladares Molina.

El candidato a la presidencia por el partido Podemos, Roberto Arzú García Granados, interpuso un amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de que el ente electoral haya declarado con lugar un recurso de nulidad que se planteó en su contra por parte de la agrupación política FCN-Nación.

Como consecuencia de ello se revocó la resolución emitida por la Dirección General del Registro de Ciudadanos, por lo tanto no fue inscrito el binomio que es complementado con David Esteban Pineda Barrios, como candidato a vicepresidente.

“El Tribunal de Amparo deberá exigir de la autoridad impugnada el informe circunstanciado del caso”, indica parte del acto reclamado, a cargo del abogado Acisclo Valladares Molina.

Asimismo se indica que el plazo para rendir el informe es de 24 horas.

“Agravio causado al postulante”

Parte del reclamo interpuesto indica lo siguiente:

“Se me causa agravio personal y directo a mi persona, Roberto Arzú García Granados, por cuanto que, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal establecido, he sido sancionado, privado de mi derecho de ser electo, privación de derecho consistente en no ser inscrito como candidato al cargo de presidente (…)”.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/02/06/revocan-inscripcion-roberto-arzu-2023.html

Revocan inscripción de Arzú

Roberto Arzú y su partido político fueron señalados de campaña anticipada, motivo por el cual el partido que llevó al poder a Jimmy Morales presentó un recurso de nulidad y que fue declarado con lugar por los magistrados del TSE.

Sin embargo, y tras la resolución de revocación de inscripción de Arzú y su compañero de fórmula, el 25 de enero se dio a conocer que el ente electoral archivó expedientes relacionados con el mismo argumento por el que hoy se les deja fuera del proceso electoral.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/01/25/tse-archiva-expedientes-de-roberto-arzu-neto-bran-y-thelma-cabrera-enero-2023.html

La magistrada titular del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, manifestó para entonces que tenían los expedientes, y después de que el pleno hizo el análisis exhaustivo, se tomó la decisión de que no se debían los supuestos de ley, para que pudiese encasillarse en la conducta por lo que se había señalado, por lo que se procedió a archivarse.

Además, en octubre del 2022 el Registro de Ciudadanos informó que Arzú quedaría fuera de las Elecciones Generales 2023 debido a la “campaña anticipada” en sus redes sociales. Luego del anuncio, Arzú brindó un mensaje en el calificó como “persecución” en su contra.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Doblete de Ana Lucía Martínez en la victoria ante San Luis

Farándula

Niurka Marcos es acusada de sacrificar perros para rituales

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

RECOMENDADOS

Publicidad