En el corazón del Centro Histórico se llevó a cabo la presentación oficial de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco.
La presentación se hizo luego de que, el 22 de noviembre de 2022, la Semana Santa fuera inscrita en la Lista Representativa de Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esto por ser una celebración religiosa y cultural que forja la identidad de los guatemaltecos en una expresión de su fe.
“La Semana Santa es una mezcla de cultura y tradición, que se ha transmitido de generación en generación. Es una festividad que involucra a toda la comunidad y que se vive con mucha pasión. Reconocemos la inscripción como una manifestación cultural viva y dinámica que forma parte del patrimonio intangible de la nación”, comentó el representante de la Unesco, quien viajó desde Marruecos, África del Norte.
Presentación de la Semana Santa
Como parte del acto oficial de la Semana Mayor, se pudo observar el recorrido del anda procesional de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario Arquidiocesano del Señor San José. El anda hizo un recorrido desde la Catedral Metropolitana al Palacio Nacional de la Cultura.
Asimismo, se contó con la elaboración de alfombras elaboradas por fieles católicos. También, hubo un acto de los Gateadores de Sajcabajá, Quiché, como una muestra de expresión religiosa, cultural e histórica de nuestro país.
Los Gateadores de Sajcabajá, Quiché, hacen su paso frente al Palacio Nacional de Guatemala, en el acto oficial de acreditación de la #SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad, como muestra de las expresiones religiosas, culturales e históricas de nuestro país.#3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/Si5GsLQGtD
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) February 26, 2023
En imágenes
Así se vivió la presentación oficial realizada en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.
En el acto participaron autoridades del Gobierno de Guatemala, representantes de la Unesco, de la iglesia católica. También, del cuerpo diplomático y guatemaltecos que se acreditaron a la actividad.