La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este miércoles 1 de marzo a una mujer sindicada de explotar laboralmente a una adolescente de 14 años. Esto se dio como resultado de un operativo realizado en la aldea Azacuapilla, en Palencia, Guatemala.
En la diligencia de allanamiento participó personal de la Unidad contra la Explotación Laboral de la Fiscalía contra la Trata de Personas, que trabajó en coordinación con la Fiscalía Regional de Guatemala y las instituciones que integran la Comisión Intersectorial contra el trabajo infantil, explotación laboral y trabajo forzado (CICELTI).
De acuerdo con las investigaciones, Evelyn Mariana González García obligaba a la menor a trabajar en una tortillería desde las 3:00 hasta las 21:00 horas. Además, la agredía física y verbalmente.
“Los hechos ocurrieron en el período comprendido de marzo de 2022 al 20 de diciembre del mismo año, fecha en la que la víctima logró escapar”, señaló el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público.
Agregó que la orden de captura contra esta persona fue girada por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica para Conocer Delitos Cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes de Guatemala.
A la persona aprehendida se le sindica del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. Fue puesta a disposición de la justicia para que dilucide su situación.
Otro operativo contra la trata de personas
La Agencia Fiscal de la Región Nororiente de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, con sede en Chiquimula, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala, y el apoyo de la PNC, llevó a cabo hoy una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.
“Esta se realiza en un inmueble ubicado en el municipio de Livingston, Izabal, en seguimiento a una investigación por posible producción, comercialización o difusión de pornografía infantil”, detalló el ente investigador.