El Tribunal Supremo Electoral (TSE) gestiona la contratación del servicio de conectividad satelital en el marco de las elecciones generales 2023. La magistrada presidenta, Irma Palencia, explicó que para desarrollar los simulacros y los comicios es necesario contar con ello.
En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la togada explicó que se detectaron más de 280 lugares en diferentes partes del país que tienen conectividad irregular o no la tienen.
En ese sentido, se busca garantizar la capacidad y que se cuente con los servicios necesarios que permitan la transmisión de datos relacionados con el evento electoral.
“La conectividad satelital está en contratación en este momento, por eso hasta en abril se realizarán los simulacros, es una prueba de una integralidad de todo el sistema”, explicó.
TSE programó tres simulacros
Palencia brindó detalles con respecto a los simulacros que se desarrollarán con respecto a la transmisión de resultados preliminares. Aseguró que hay todo un cronograma, que incluye tres de estos procesos, aunque aclaró que esperan que les dé tiempo de concretarlos.
Dos de los ejercicios se desarrollarán en abril y uno a finales de mayo. Y se espera que no sean solo en la Ciudad de Guatemala, sino que se trasladará el equipo a distintas localidades.
Irma Elizabeth Palencia, magistrada del TSE: "Vamos a probar varios elementos y van a poder participar y acompañarnos (en los simulacros) la prensa, fiscales de partidos políticos y sociedad civil"
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/DvaVANBEmo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 8, 2023
En cuanto al proceso para llevar a cabo estas pruebas, la magistrada señaló que este se inicia con la movilización de los equipos e incluye también su configuración “como que fuera para las elecciones”.
“Enviarlo, hacer los simulacros, tiene que venir de regreso el equipo, porque hay que volver a poner en cero el equipo, como debe estar. Además, debe tener cierto sellado, donde el equipo no le acepta una USB, ningún otro programa, nada, únicamente el software de las elecciones”, explicó.
La magistrada aseguró que se busca probar varios elementos, no solo el sistema de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), sino también la conectividad, ya que, según sus palabras, no son pocos los puntos con problemas de esa índole.
https://emisorasunidas.com2023/02/28/tse-sistema-transmision-resultados-elecciones-2023/
De igual forma, Palencia explicó que los digitadores que serán contratados empezarán a trabajar hasta en abril y para cuando se desarrollen los simulacros ya deben estar capacitados.
“El simulacro no involucra solo el TREP o el sistema, tiene que ver con toda la logística electoral, es un simulacro integral”, enfatizó.
Finalmente, la entrevistada compartió que estos ejercicios podrán ser acompañados por la prensa, fiscales de partidos políticos y la sociedad civil.