Dos migrantes guatemaltecos perdieron la vida como resultado de un hecho violento ocurrido en Ciudad Juárez, México. Según un medio de comunicación internacional, los connacionales formaban parte de un grupo de cinco personas que buscaba llegar a Estados Unidos.
Se detalló que en la ruta migratoria fueron secuestrados, torturados y asesinados por los supuestos coyotes que los trasladaban, quienes también habrían exigido un rescate a los familiares.
La policía del país vecino informó que encontró los cuerpos de dos mujeres y dos hombres el 23 y 24 de enero en las calles de un barrio en Ciudad Juárez. “Estaban maniatados y tenían signos de haber sido torturados”, refiere un informe de las autoridades citado en la publicación periodística.
La nota agregó que la Fiscalía de Chihuahua informó que estas personas fallecieron por “asfixia” y subrayó que su personal “trabaja para el esclarecimiento del caso”, apoyado con análisis genéticos.
“Los ahora sentenciados fueron detenidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, quedando a disposición del Juez del conocimiento”, indicó la FGR. https://t.co/GiS7vj8guD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2022
Identifican a guatemaltecos
Tras el hallazgo, los cuatro cadáveres fueron trasladados a la morgue municipal y quedaron marcados como desconocidos; sin embargo, los familiares de las víctimas desde sus países y Estados Unidos los reconocieron.
La identificación se hizo por medio de fotos en notas periodísticas e información que recibieron por las redes sociales durante su búsqueda.
Los connacionales que perdieron la vida son Doris Raquel Barrera y Anthony Enrique Navarro Deras. En tanto, las otras víctimas son Jessira Chavarría, de nacionalidad nicaragüense; y un salvadoreño únicamente identificado como José Manuel. Los datos del otro migrante fallecido todavía no han sido establecidos.
El referido medio detalló que la ropa que llevaban la última noche que fueron vistos con vida coincide con la que tenían los cuerpos hallados por las autoridades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala no se ha pronunciado, hasta el momento, con respecto a este caso.