La exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue ingresada al Hospital General San Juan de Dios para que le practicaran los exámenes preoperatorios previo a una intervención quirúrgica que fue programada para la próxima semana.
La exfiscal, quien lleva más de 12 meses privada de libertad, permanece internada en el referido centro asistencial y hasta el momento su estado de salud es reservado.
El Ministerio Público (MP) inició dos investigaciones contra Laparra, una por un supuesto caso de abuso de autoridad, por el que recibió una sentencia conmutable que posteriormente fue impugnada.
El segundo, que se dilucida en Quetzaltenango, se relaciona con una supuesta filtración de información por hechos que estarían relacionados.
#EUNacionales Según un oficio del Sistema Penitenciario, la solicitud debe hacerse en juzgado que conoce el caso de la exfical, quien hoy cumple un año de estar detenida
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/PVVQj1mtg8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2023
Situación de Laparra
El 16 diciembre de 2022, el Tribunal Octavo dictó una sentencia de cuatro años de prisión conmutable contra Virginia Laparra por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.
Para revertir el fallo, días después, en conferencia de prensa junto a representantes de varias organizaciones sociales, sus abogadas presentaron una apelación ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones. En esa oportunidad, también se advirtió que ella necesitaba exámenes médicos.
El pasado 4 de enero se confirmó que la exfiscal fue ligada a proceso penal por la posible comisión del delito de revelación de información confidencial o reservada, durante la audiencia de primera declaración que se llevó a cabo en el Juzgado de Quetzaltenango.
En esta carpeta judicial se le dictó prisión preventiva, lo que ha evitado que acuda a recibir atención médica especializada.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7