El Ministerio Público (MP) a través de la Agencia Fiscal de la Mujer en Izabal, logró una importante victoria en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Un tribunal dictó una condena de 37 años y seis meses de prisión inconmutables contra Cristóbal Álvarez López, quien violó a la hija de su conviviente.
Según el MP, Cristóbal es responsable del delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación. El delito lo cometió durante años en una vivienda del caserío Los Laureles, aldea Entre Ríos, en Puerto Barrios, Izabal.
En la audiencia de reparación digna, le ordenaron pagar Q100 mil más medidas de satisfacción y restitución, indicó el MP.
Lo que representa la condena
Esta condena representa un importante logro en la lucha contra la violencia de género y envía un mensaje claro a aquellos que cometen este tipo de delitos.
El MP aseguró que, junto a las agencias especializadas, continuarán trabajando para garantizar que las mujeres, niñas y adolescentes sean protegidas y que se haga justicia en cada caso.
Otra sentencia por violación a hermanas
Por otro lado, el MP informó que un tribunal de Retalhuleu condenó a Esvin Josué Vásquez, por el delito de violación con agravación de la pena.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 2022 en el interior de un cafetal ubicado en la lotificación Las Haciendas, en San Felipe, contra dos hermanas que se encontraban recolectando leñas y hierbas.
De esa cuenta, el juez resolvió que Esvin debe cumplir 15 años de prisión inconmutables por cada violación, para un total de 30 años. La audiencia de reparación digna está programada para realizarse la próxima semana.