El FC Barcelona visitó este domingo 12 de marzo al Athletic Club en su juego correspondiente a la jornada 25 de LaLiga, los culés no fallaron a su obligación de sumar de tres y con una solitaria anotación de Raphinha se llevaron el triunfo 0-1 en San Mamés.
Con este resultado el FC Barcelona mantiene su ventaja de 9 puntos sobre el Real Madrid, equipo que será su siguiente rival en la jornada 26 de LaLiga. ‘El Clásico’ del próximo domingo prácticamente podrá definir cuál será el destino del título liguero. Para el Athletic Club la derrota los deja en la novena posición y los aleja a 5 puntos de los puestos de competiciones UEFA.
#LaLiga | ¡EL BARÇA TRIUNFA EN SAN MAMÉS! Con una solitaria anotación de Raphinha, los dirigidos por Xavi 🔵🔴 derrotan 0-1 al Athletic Club 🦁 y llegarán con 9 puntos de venta a 'El Clásico'. pic.twitter.com/f2fRW9Dr67
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) March 12, 2023
Athletic Club 0-1 FC Barcelona
El Athletic inició el encuentro ante su gente con la misión clara de intentar abrir el marcador y para esto mostraba presionando alto, en busca de provocar un error en la salida del Barça. El juego mantenía un alto ritmo de juego, en el que los locales se mostraban superiores, pero en ninguno de las porterías se veían ocasiones claras de gol.
Uno de los detalles de más llamativos de la primera mitad fue que al minuto 30 la afición del Athletic Club lanzó billetes falsos al terreno de juego en forma de protesta por el ‘Caso Negreira’ en el que está involucrado el FC Barcelona. Tras este gesto llegó la primera acción de peligro de gol, Iñaki Williams realizó un remate potente de zurda que fue atajado in extremis por Ter Stegen.
El partido parecía estar destinado para terminar en empate su primera mitad, pero Busquets cambió todo inventándose un pase que dejó solo a Raphinha en el área local y, tras dominar el balón, el brasileño batió a Agirrezabala con un derechazo que abrió el marcador al minuto 45+1′.
Segunda mitad
El Barça inició la segunda mitad teniendo la jugada más clara de todo su segundo, un centro de Balde fue cabeceado por Robert Lewandowski al minuto 52 y el remate se fue desviado por centímetros del arco local. Tras esto el cuadro de Bilbao se convirtió en el dueño del partido y el Barça se vio mermado en ataque pese haber recuperado a su ariete Lewandowski.
El Barça se aferra al liderato
El primer susto del Athletic en el arco del Barça llegó al minuto 71′ con una jugada por banda izquierda de Berenguer, el extremo de los locales tenía la ocasión de marcar la igualdad dentro del área, pero Christensen apareció clínico para evitar que el balón fuese en dirección a gol.
Ter Stegen, que fue nombrado el jugador del partido, también brilló sobre la recta final atajando un balón por con dirección a gol de Iker Muniain al minuto 78′. Seguir volcado al ataque parecía darle resultados a los bilbaínos en San Mamés, ya que al minuto 87′ Iñaki Williams encabezó una contra y terminó marcando el empate que desató la locura en los locales, pero tres minutos después la jugada fue anulada por el VAR, debido a una mano previa de Muniain.
📺 El VAR anula el gol del Athletic por mano de Iker Muniain en el origen de la jugada
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 12, 2023
Al 90+2′ Marcos Alonso detuvo la última jugada de peligro sacando un balón de la línea con un cabezazo que mantuvo el arco de Ter Stegen a 0 y sellando así el noveno triunfo 1-0 de los de Xavi en la campaña 2022/23 de LaLiga.