Una serie de cuestionamientos han surgido de parte de personas individuales, organizaciones y entidades con respecto a las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el período de inscripción de candidatos a las Elecciones Generales 2023.
El tema más reciente que generó señalamientos fue la autorización de la inscripción de la candidatura del político Manuel Baldizón para buscar una diputación, tomando en cuenta que esta persona cumplió una condena en Estados Unidos por conspirar para lavar dinero y está procesado en dos casos de corrupción en Guatemala.
El Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción al señalar falta de idoneidad del también expresidenciable. En tanto, el pleno del TSE, por mayoría, avaló su candidatura. Organizaciones políticas y el Ministerio Público plantearon acciones contra esta resolución, y ayer el órgano electoral dio marcha atrás a su decisión.
El escenario electoral fue abordado con dos analistas este miércoles 15 de marzo durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
https://emisorasunidas.com2023/02/02/tse-inscripcion-candidaturas-normas/
Falta de certeza en el proceso electoral
Luis Miguel Reyes, director de área social de Fundación Libertad y Desarrollo, dijo que los integrantes del TSE reaccionaron a la presión de distintos sectores de la sociedad para revocar la participación de Baldizón. Además, resaltó que el problema es el mensaje que esto deja dentro del proceso electoral.
“A mí me preocupa mucho porque el TSE no está ayudando a dar certeza al proceso electoral y eso es lo que más necesitamos en este momento”, enfatizó el entrevistado.
Añadió que este es un momento de mucha conflictividad, polarización y lo que menos se necesita es un proceso con un tribunal que no actúe como siempre se ha actuado. “Ojalá haya tiempo de enderezar el camino”, expresó.
Luis Miguel Reyes, director del Área Social de @FundacionLD: "Lo que da certeza es que el TSE actúe conforme a ley y que no pase lo que ocurrió esta semana. Una campaña en redes sociales no sirve de nada si la población ve que no están actuando con seguridad" pic.twitter.com/e6DKkcffE2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2023
En tanto, Pedro Cruz, integrante de la organización Primero Guatemala, que forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), consideró que lo que hicieron los tres magistrados que firmaron la resolución a favor de Baldizón fue un abuso de autoridad.
“Es una resolución que viola totalmente la Constitución, el artículo 113 está clarísimo. Y, por supuesto, Baldizón no puede ser candidato ya que fue condenado por lavar dinero producto del narcotráfico, fue confeso y, aparte, tiene procesos abiertos a Guatemala”, manifestó.
En su opinión, primero tuvo que haber una serie de pronunciamientos contra lo ocurrido para que finalmente el MP actuara y, después, el TSE “enmendara la plana”.
Sugiere abrir investigación por actuar del TSE
Cruz consideró que no puede seguir sucediendo lo que se ha dado hasta ahora, ante lo cual resaltó la importancia de que se investiguen las decisiones tomadas por los magistrados del TSE que podrían incurrir en ilegalidades.
El entrevistado dijo que Primero Guatemala presentó una denuncia y esta va a continuar, porque el actuar de los magistrados ya se dio. “Esta denuncia no queda sin materia porque el delito ya fue consumado”, expuso.
Añadió que el MP debe continuar con las diligencias de antejuicio y se debe generar una investigación, pues es un delito violar la Constitución y también abusar de la autoridad.
Pedro Cruz, integrante de la organización Primero Guatemala: "Lo que hicieron los tres magistrados que firmaron a favor de Manuel Baldizón fue un abuso de autoridad, y fue una resolución que viola la Constitución" pic.twitter.com/Btwgaq2ZUW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2023
Según sus palabras, estos son dos procederes porque claramente se movió la inscripción ilegal de Manuel Baldizón, siendo un hecho notorio que fue condenado en EE. UU., riñendo así la resolución con lo que establece la carta magna.
Sobre el tema, Reyes consideró que, de avanzar las denuncias, esto significaría meter un ingrediente más a un proceso electoral un poco atropellado que se ha venido desarrollando.
“Yo no opinaría respecto a si me parece bueno o malo, creo que sería un elemento complicado. Lo que necesitamos es mayor estabilidad del proceso”, concluyó.