Las fuerzas de seguridad capturaron a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados de integrar una organización criminal denominada “Ángel del cielo”, que supuestamente compartía información privilegiada a redes delictivas.
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que en el marco de las investigaciones se logró establecer que los elementos policiales supuestamente obtenían un beneficio económico a cambio de estas acciones.
La aprehensión de estas personas se dio como resultado de un operativo realizado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, en coordinación con diversas unidades de investigación del Ministerio de Gobernación y de la PNC.
El departamento de Información y Prensa del ente investigador señaló que las órdenes de allanamiento y aprehensión fueron autorizadas por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.
Los elementos policiales, de quienes no se dio a conocer la identidad, son sindicados de los delitos de asociación ilícita, procuración de impunidad o evasión, con agravante especial con aplicación relativa y responsabilidad de funcionarios o empleados públicos con agravante especial.
#Actualización
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 17, 2023
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con diversas unidades de investigación del Ministerio de Gobernación y de la PNC, finalizó las diligencias de allanamiento. https://t.co/2EFs6DANGP pic.twitter.com/ezVcqusqC4
Sentencia contra policías
El pasado 8 de marzo, el Ministerio Público dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción logró que se dictara sentencia condenatoria contra los agentes de la Policía Nacional Civil, Melvin Isaí Erazo Ramírez, Juan José Argueta Gutiérrez y Arnoldo Israel Morales Bachán, asignados a una Subestación de Petén.
El órgano jurisdiccional dictó una pena de cinco años de prisión inconmutables por cohecho pasivo. También fijó una multa de Q50 mil e inhabilitación especial por el tiempo que dure la condena.
De acuerdo con el ente investigador, el personal fiscal demostró que los tres policías, el 29 de julio de 2020, exigieron al señor Jonán San Juan Maldonado la suma de Q5 mil a cambio de no consignarlo, debido a que conducía un vehículo con las placas alteradas.