Fue repatriado el cuerpo de la guatemalteca Doris Raquel Barrera, quien murió en México como resultado de un hecho de violencia ocurrido en enero pasado, en el que también murió su esposo de nacionalidad salvadoreña.
La migrante ya se encuentra en Malacatán, San Marcos, donde se lleva a cabo el velorio con la presencia de sus familiares y vecinos.
El cuerpo sin vida de la connacional fue abandonado junto al de su esposo de origen salvadoreño, con señales de tortura en Ciudad Juárez, México.
Según la Policía de ese Estado, se encontraron los cuerpos de dos mujeres y dos hombres el 23 y 24 de enero en las calles de un barrio. Estaban maniatados y tenían signos de haber sido torturados.
Desde entonces, los cuatro cadáveres estuvieron marcados como desconocidos en la morgue municipal de Juárez, hasta que familiares en Estados Unidos los reconocieron uno a uno a través de fotos en notas periodísticas e información que recibieron por las redes sociales durante su búsqueda.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló que fue hasta el pasado 1 de marzo que el hermano de la fallecida, originaria de Chiantla, Huehuetenango, identificó el cuerpo, con lo que también se confirmó su nacionalidad guatemalteca.
Extraditados cuatro guatemaltecos a EE. UU. por tráfico de migrantes
El pasado 16 de marzo, Guatemala extraditó a Estados Unidos a cuatro personas acusadas de tráfico de migrantes y de ser responsables de la muerte en 2021 de uno de ellos, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.
Según documentos judiciales, los guatemaltecos Felipe Diego Alonzo, alias Siete, de 39 años; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, de 38; López Mateo Mateo, alias Bud Light, de 43 y Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés, de 46, facilitaron junto con otros traficantes el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México.
Se les acusa además de cobrarles entre 10.000 y 12.000 dólares por el peligroso viaje y de ser responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca que falleció en Texas, sur de Estados Unidos, en 2021.