Elementos de la 36 cía. de Bomberos Voluntarios de Cobán, Alta Verapaz, rescataron la tarde del miércoles, 22 de marzo de 2022, una tortuga lagarto en un domicilio de localidad antes mencionada. La fotografía de este ejemplar se hizo viral en redes sociales, debido a que no es común encontrarlas en ese lugar del territorio guatemalteco.
“Fue localizada sobre la 3a. avenida entre 4a. y 5a. calle de la zona 4 de Cobán. Al llegar, elementos de bomberos Voluntarios se percatan que es una tortuga de la especie lagarto o caimán, la cual se rescató y se le entregó al personal de Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para que sea liberada en un hábitat natural", detalló Dany Gómez, integrante de ese cuerpo de socorro.
Gómez explicó que se le calcula que el reptil tiene 35 años de vida por el estilo de sus escamas. Asimismo, aseguró que con este rescate van tres de estas especies que aparecen en Cobán.
Tortuga lagarto
La imagen del reptil rescatado fue compartida en el grupo de Facebook Identificación de Serpientes de Guatemala, en el cual se abrió un debate entre conocedores y expertos en el tema por el lugar donde el ejemplar fue localizado.
En los comentarios se puede leer que esta especie de tortuga habita en el río Cahabón que atraviesa Cobán. Sin embargo, para otra persona le parece “muy raro" la localización de la tortuga porque no es la primera que encuentran una especie como ese “entonces debe haber un mercado de tortugas comercializando tal animal ya que nunca encontraríamos una tortuga de esas en una casa si no es porque un río o un lago se llegase a secar".
La especie Chelydra rossignonii mejor conocida como tortuga lagarto o mordedora se distribuye desde Veracruz, México, por el sur de Belice, Guatemala y al noroeste de Honduras, habita normalmente en aguas tranquilas y pantanosas. Pueden llegar a medir entre 45 y 50 centímetros de longitud y pesar alrededor de 20 kilos.
Es una de las tortugas más peligrosas debido a la rapidez que tiene y a potente mordida que posee de la cual se deriva su nombre común.