Este Viernes Santo, decenas de guatemaltecos realizan en la Ciudad de Guatemala la alfombra más grande de la Ciudad, una tradición que se realiza desde 2015.
La elaboración de la alfombra, que busca trasladar los colores, las imágenes y decoraciones de las andas procesionales, inició a las 10 horas y reúne a decenas de voluntarios, creyentes, niños y niñas.
La alfombra adornará el paso del solemne cortejo procesional del Cristo Yacente y la Reina de la Paz del Templo El Calvario, zona 1 capitalina.
#SemanaSanta2023 | El guatemalteco Cristian Morales invita a los jóvenes para que se suman a la elaboración de la alfombra de la ciudad.
📹 @noel_solis. pic.twitter.com/uLKg3oiaZI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 7, 2023
Alfombra más grande del mundo
En 2015, los guatemaltecos se propusieron el reto de luchar por un récord Guinness al realizar la alfombra más grande del mundo, título que fue otorgado a Guatemala.
Sin embargo, desde 2022 esta marca corresponde a México. Una alfombra de 3 mil 932 metros obtuvo el récord Guinness del tapete más largo del mundo de este tipo en Huamantla, en el céntrico estado mexicano de Tlaxcala, donde participaron 240 artesanos con 80 toneladas de aserrín multicolor.
#SemanaSanta2023 | A inmediaciones de la Municipalidad de Guatemala se realiza la alfombra que busca ser la más grande de Centroamérica. Familias completas participan en esta actividad que tiene como propósito, la convivencia.
@PublinewsGT @EmisorasUnidas pic.twitter.com/Hqv1u83dFR— Omar Solís (@noel_solis) April 7, 2023
Semana Santa, patrimonio mundial
El pasado 30 de noviembre, la Semana Santa de Guatemala fue inscrita en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“La Semana Santa la vivimos diferente al mundo” en Guatemala, pues trasciende lo religioso y es una fiesta nacional, según el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.
Destaca que las costumbres en el país, así como su música, la comida y el arte, son resultado de una “fusión de culturas”, una expresión de sincretismo entre el catolicismo llegado de España y las creencias ancestrales mayas.
Miles de feligreses y turistas abarrotan también desde el jueves las calles de Antigua, la capital colonial, acompañando las procesiones, que estuvieron suspendidas en 2020 y 2021 por la pandemia de covid-19.
En la procesión de Jesús de la Humildad en esta turística ciudad, situada 40 km al suroeste de la capital, hay representación de la pasión de Cristo con fieles vestidos de soldados romanos.