El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revoca la resolución de fecha 28 de marzo de 2023 proferida por la Dirección General del Registro de Ciudadanos, la cual significaba la inscripción de Luis Enrique Hernández Azmitia, como candidato al Congreso de la República por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Según el expediente 1471-2023 del TSE, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) informó:
“(…) Expediente ministerial M3542-2020-1, del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, la persona relacionada (Hernández Azmitia) figura como posible sindicado., El estado actual del expediente se encuentra en investigación, en virtud que se están realizando avances en las diligencias de investigación”.
Por otro lado, en el documento también se menciona que, de acuerdo a un expediente del 11 de abril de 2023, el candidato es sindicado del delito de Violencia contra la Mujer por parte de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula, cuyo proceso se encuentra en etapa intermedia.
“Al permitir la inscripción a un cargo público se limitaría el ejercicio de la acción penal que por mandato constitucional le corresponde al Ministerio Público”, se señala.
Asimismo, según se indica en la resolución, el órgano colegiado se basó en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, “el cual regula los requisitos intrínsecos que deben reunir las personas que aspiran a cualquier cargo o empleo público, los cuales deben ser fundados en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
Por lo anterior se declara vacante la casilla número uno de la lista de diputados por distrito central.
Buscaba ser diputado
Luis Hernández Azmitia buscaba llegar al Organismo Legislativo nuevamente, aunque esta vez con otro partido político.
En la VIII Legislatura logró una curul tras haber participado con el partido Movimiento Reformador.
Durante su gestión como legislador solamente presidió una comisión, la de Energía y Minas.
Sin embargo, también fue integrante de la Comisión Específica de Investigación que Verificará el Actuar de Cicig, de la cual fue secretario.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7